Últimas novedades

Denuncian a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón en La Haya

(04/05/19 - México)-.Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, junto con el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, fueron denunciados este jueves por el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Así lo confirmó, a través de su cuenta de Twitter, la Defensoría, que indicó que se presentó la denuncia formal con información acusatoria contra los tres ex funcionarios por los acontecimientos de represión acaecidos en 2006 y 2007 en la ciudad de Oaxaca.

Lo anterior en el marco de las protestas del magisterio y el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que fueron víctimas de delitos como la tortura, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento forzado.

Arturo Peimbert explicó que la denuncia de se da luego de que en México se agotaran las instancias legales, por lo que los delitos podrían ser clasificados como crímenes de lesa humanidad.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció asegurando que hubo violaciones graves a derechos humanos, igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Posteriormente, el gobierno y el Congreso de Oaxaca constituyeron la Comisión de la Verdad para investigar los hechos”, explicó.

Ante esto, fue el propio ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien por medio de su cuenta de Twitter se pronunció en contra de la denuncia y señaló al actual gobernador, José Murat, como un “títere”.

“Dejen de gastar dinero del gobierno oaxaqueño inventando mas farsas, el trump oaxaqueño José Murat uno de los hombres mas ricos del pais x el saqueo que hizo y sigue haciendo del edo ahora con el títere de su hijo, esta inquieto porque su alumno amlito no crece y va a perder la interna PRI”, escribió.

Finalmente, Peimbert explicó que esta es la primera comunicación en la Corte Penal Internacional que proviene de instituciones del Estado, mientras que se mantiene en comunicación con el gobierno Andrés Manuel López Obrador para llegar a una solución.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.