Últimas novedades

El Churrasco está en el horno

(15/05/19 -Lesa Humanidad)-.Finalmente el Consejo Constitucional de Francia resolverá el 24 de mayo sobre la extradición del genocida Mario Sandoval que respondía en los años de plomo al alias de Churrasco.

La decisión judicial se conocerá luego de haber escuchado a las partes en una audiencia pública realizada en Nantes. Mario “Churrasco” Sandoval tiene pendiente su extradición a la Argentina desde Francia para ser juzgado por delitos de lesa humanidad.

Todas las instancias judiciales y un decreto del primer ministro francés autorizaron la extradición. El ex policía federal, que integró la patota genocida de la ESMA, lleva décadas de impunidad, mientras los cuerpos de sus víctimas siguen desaparecidos.

En particular, su extradición es requerida por el caso de la desaparición forzada de Hernán Abriata, militante de la Juventud Universitaria Peronista, cometida en octubre de 1976. Sin embargo, Sandoval está acusado por los casos de más víctimas.

El recorrido judicial para la extradición
El juez de instrucción de la Megacausa ESMA, Sergio Torres, requirió la extradición de Sandoval para ser juzgado por delitos de lesa humanidad.

28 de mayo de 2014: el Tribunal de Apelación de París emitió un dictamen favorable a la extradición. 
19 de octubre de 2017: el Tribunal de Apelación de Versalles emitió un dictamen favorable a la extradición.
14 de mayo de 2018: la Sala de lo Penal del Tribunal de Casación de Francia confirmó los dictámenes.
31 de agosto de 2018: el primer ministro francés Édouard Philippe ordenó la extradición de Sandoval, quien presentó un recurso ante el Consejo Constitucional.
14 de mayo de 2019: el Consejo Constitucional de Francia realizó una audiencia pública. Dará su resolución el próximo 24 de mayo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.