Últimas novedades

Estados Unidos amenaza castigar a Europa si crea una defensa independiente de la OTAN

(15/05/19 - USA)-.El gobierno norteamericano dice que no tolerará que Europa, como así desea, desarrolle sistemas de defensa independientes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“No a la independencia estratégica”, es el mensaje claro que ha enviado Washington a la Unión Europea (UE) en una carta fechada el 1 de mayo, en la que reacciona ante los planes de defensa que está desarrollando el continente y que imponen restricciones a países terceros, EE.UU. incluido.

En la misiva, a la que tuvo acceso el domingo el diario español El País, Washington ha advertido que tales medidas “ponen en peligro décadas de integración de la industria de defensa transatlántica y de cooperación militar a través de la OTAN”, organismo que lidera.

EE.UU., asimismo, ha amenazado a Europa con represalias políticas y comerciales si avanzan sus planes en solitario, que incluyen la creación de un Fondo Europeo de Defensa dotado con 13 000 millones de euros para el período 2021-2027 y la llamada Cooperación Permanente Estructurada (PESCO, por sus siglas en inglés).

“EE. UU. está profundamente preocupado con la aprobación del Reglamento del Fondo Europeo de Defensa y con las condiciones generales de la PESCO […] Está claro que si EE.UU. impone restricciones recíprocas similares no serían bienvenidas por nuestros socios y aliados europeos”, advirtió la subsecretaria estadounidense de Defensa, Ellen Lord.

En la carta, dirigida a Federica Mogherini, jefa de la Diplomacia europea, Lord, una veterana de la industria del armamento con más de 30 años de experiencia, pidió a la UE que revise los planes recientemente aprobados por el Parlamento Europeo (PE), dado que a la Administración presidida por Donald Trump no le gustaría tener que imponer sanciones al bloque comunitario.

“Con cambios menores […] se podría aliviar nuestra preocupación”, minimiza la subsecretaria de Estado la enmienda a la totalidad al proyecto europeo, antes de destacar el multimillonario impacto que podrían tener sus medidas punitivas en las empresas europeas del sector.

El Reglamento del Fondo Europeo de Defensa permite que participen empresas extracomunitarias, pero exige que la propiedad intelectual del proyecto sea exclusivamente europea y no permite que países terceros impongan controles a la exportación del armamento fabricado.

Los proyectos de la PESCO también limitan la participación de terceros y la condicionan a la aprobación unánime de los países de la UE. Washington teme que el veto de un solo socio les deje fuera.

Europa busca una mayor independencia de Estados Unidos
Últimamente, las medidas unilaterales de Estados Unidos y su retirada de diversos acuerdos internacionales y multilaterales han llevado a la UE a buscar una mayor independencia de Washington a todos los niveles.

En esta misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha llamado a crear un “verdadero ejército europeo” para defender Europa de forma independiente, una medida apoyada también por varios líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Conforme al experto militar español José Antonio Alcaide, la creación de un ejército europeo reduciría la influencia de Trump en Europa, ya que “EE.UU., desde el año 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, ha actuado como una especie de tutor o padre en lo militar y la economía de Europa” y ahora, “una Europa fuerte significaría que Washington va a tener menos capacidad de maniobra económica en el resto del mundo”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.