Últimas novedades

Expertos de la ONU chocaron con el Reino de España por el independentismo catalán

(30/05/19 - Cataluña)-.Un grupo de expertos de la ONU chocaron con el Gobierno del Reino de España por el independentismo catalán. Piden la libertad inmediata de tres líderes soberanistas.

El gobierno español debe liberar a tres líderes independentistas catalanes encarcelados a los que se les negó la libertad bajo fianza. Es decir: Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Se trata de una petición hecha por un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Mediante un informe, los especialistas tacharon de arbitraria la decisión de la Justicia española.

Los especialistas actuaron por mandato del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), pero no se expresan en nombre de la ONU. Aun así, el abogado de los líderes independentistas, Ben Emmerson, asegura que Madrid no debe ignorar el reporte.

Emmerson incluso advierte que desafiar el informe y condenarlos podría afectar la imagen del país. Y es que la Fiscalía pide 25 años de cárcel contra Junqueras y 17 contra los dos Jordis.

La Cancillería española, sin embargo, plantea dudas sobre la independencia y la imparcialidad del informe. El Ejecutivo recuerda que prácticamente al mismo tiempo que se emitía esta opinión, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) desestimaba una demanda de decenas de políticos catalanes. En ella, denunciaban que el Tribunal Constitucional español violó sus derechos al bloquear una sesión en el Parlamento regional en plena crisis de secesión.

Los tres figuran entre los 12 independentistas catalanes juzgados desde febrero ante el Tribunal Supremo en Madrid. Todo ello, por su participación en la organización del referendo de independencia del 1 de octubre de 2017, que fue declarado ilegal por el Gobierno central. Ahora, se espera que el proceso para conocer la condena de los tres termine el 11 de junio.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.