Últimas novedades

Finalizaron las audiencias testimoniales en el juicio a Yanina Farías

(07/05/19 - Géneros)-.Culminó el proceso oral que comenzó el 29 de marzo y al que Yanina llegó presa. Fueron cinco audiencias que estuvieron acompañadas de movilizaciones de organizaciones feministas y de derechos humanos que continúan exigiendo la libertad para la mujer y justicia para la beba. 

El viernes 10 se leerán los alegatos y aún no hay fecha para la sentencia. La CPM acompaña el caso desde sus inicios, se presentó como Amicus y veedora en el proceso judicial.

El próximo 10 de mayo se realizará la última jornada del juicio oral con la lectura de los alegatos, tras haberse escuchado a testigos y peritos. Desde el 7 de agosto de 2017, día en el que Alfredo Leguizamón mató a Xiomara de dos años, Yanina Farías de encuentra privada de su libertad y acusada de ser co autora del asesinato de su hija. 

La justicia la imputó sin tener en cuenta el contexto de violencias al que estuvo expuesta – de manera estructural- por ser pobre, mujer y a su vez, padecer de un retraso madurativo.

“Esta semana en la última audiencia declararon la psicóloga y la psiquiatra que entrevistaron a Yanina, nuestra psicóloga de parte y la que entrevistó al hijo de Yani que presenció el asesinato. Ambas coincidieron en que Yanina era víctima de violencia por parte de Leguizamón”, dijo Alejandro Bois, defensor de la mujer al salir de la audiencia.

Según Bois, las especialistas “dejaron claro la incapacidad de Yanina de afrontar esa situación de violencia y que, por tanto, no le es imputable el no haber podido frenarla, es decir que por su personalidad no podía salir de ese círculo”.

El abogado detalló que el viernes 10 de mayo se realizará la última audiencia del juicio oral con el testimonio de dos testigos y con la lectura de los alegatos, tras lo cual el Tribunal Oral de Mercedes N° 4 fijará la fecha de la sentencia, a menos que la defensa de Leguizamón vuelva a pedir prórroga.

“Esperamos que el fiscal Guillermo Altube retire la acusación después de haber escuchado a todos los testigos. La psicólogas ayer fueron re claras y todos los testimonios del juicio también”, señaló Carina Leguizamón, de la Red de Mujeres de Moreno que acompañan la campaña por la liberación de Yanina. Cabe recordar que en la segunda audiencia Altube anticipó que iba a solicitar un cambio de carátula de la causa y acusar a la mujer por el delito de abandono de persona y no por homicidio agravado por el vínculo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.