Últimas novedades

La justicia brasileña suspendió el habeas corpus y Temer regresa a prisión

(09/05/19 - Brasil)-.El Tribunal Regional Federal de la segunda región (TRF2) suspendió hoy el habeas corpus del ex dictador brasileño Michel Temer (2016-2018) y este regresa a prisión.

Por dos votos a uno, la corte de Río de Janeiro determinó la cárcel de Temer, quien estuvo detenido el 21 de marzo por orden del juez de primera instancia Marcelo Bretas en un caso de corrupción.

Después de haber sido arrestado en la llamada Operación Descontaminación, el ex mandatario de facto fue liberado cuatro días más tarde por un fallo preliminar del juez Ivan Athié.

El juzgado decidió igualmente que retornara a la cárcel el ex coronel Joao Baptista Lima Filho, amigo íntimo de Temer; sin embargo, mantuvo los habeas corpus para el exministro Moreira Franco y Carlos Alberto Costa, María Rita Fratezi, Carlos Alberto Costa Filho, Vanderley de Natale.

Bajo este escenario, las defensas de Temer y Lima solicitaron que pudieran presentarse ante la justicia, sin que fueran capturados.

El abogado del ex jefe de Estado Eduardo Pizarro Carnelós dijo, una vez finalizada la audiencia, que mañana recurrirá al Superior Tribunal de Justicia y que su defendido se presentará espontáneamente a la justicia este jueves en Sao Paulo.

'Solo puedo lamentar, porque considero una injusticia. No hay fundamentos', dijo Carnelós.

Para el letrado, la decisión del tribunal tuvo en cuenta lo que llamó 'dar un ejemplo a la sociedad'.

Los fiscales aseguran que hay riesgo de reiteración de crímenes y en la acusación se alega corrupción, engaño, lavado de dinero y organización criminal.

Inicialmente la denuncia fue presentada al Supremo Tribunal Federal en 2017 por el entonces procurador general de la República Rodrigo Janot.

Después de que el caso fue enviado a la primera instancia judicial, la acusación fue ratificada el mes pasado por el Ministerio Público Federal en Brasilia.

En la querella se acusa a Temer, entre otros puntos, de haber instigado al empresario Joesley Batista, uno de los socios del grupo J&F, a pagar 'ventajas indebidas' al ex alcalde Eduardo Cunha (preso por corrupción).

Cuando se presentó la imputación, el político, de 78 años, tenía prerrogativa de foro privilegiado de presidente y no llegó a ser analizada por el Supremo.

En octubre de 2017, la Cámara de Diputados rechazó la continuación de la denuncia por mayoría y la acusación de los crímenes de organización criminal y obstrucción de justicia fue suspendida hasta que Temer dejara el poder.

Al final de su mandato en enero, la querella fue encaminada a la Procuraduría de la República en el Distrito Federal.

Otras denuncias, hasta llegar a 10, responsabilizan al líder del partido del Movimiento Democrático Brasileño con actos de corrupción y otros delitos en el marco de operación anticorrupción la Lava Jato.

La Fiscalía certifica tener pruebas para demostrar que el expresidente desvió recursos púbicos de entidades en las que tuvo influencia.

En marzo, estuvo preso preventivamente tras ser acusado de ser el principal líder de una organización criminal que durante 40 años desvió unos de 500 millones de dólares de recursos públicos.

Temer asumió el poder en 2016 cuando se depuso a la presidenta constitucional Dilma Rousseff mediante un golpe parlamentario-judicial.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.