Últimas novedades

La justicia chilena condenó a los asesinos de MIguel Enriquez

(08/05/19 - Chile)-.La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó por unanimidad la condena contra los responsables de la muerte en 1974 del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez (foto).

Se trata de tres ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), de los cuales Miguel Krassnoff Martchenko fue condenado como autor del delito de homicidio calificado a 10 años y un día, al tiempo que los jueces elevaron a cinco años la pena a Teresa del Carmen Osorio Navarro y Rodolfo Concha Rodríguez tras modificar su responsabilidad penal de cómplices a autores.

Según el fallo, el 5 de octubre de 1974, cuando Enríquez estaba en una casa de seguridad ubicada en calle Santa Fe, en la comuna capitalina de San Miguel, agentes de la DINA, sin contar con un respaldo justificativo, acudieron al lugar y desplegaron un numeroso contingente en toda la manzana.

Sin exhortarlos previamente a entregarse para ser detenidos, iniciaron una ofensiva armada contra los moradores del inmueble, que lleva a éstos a responder desde el interior, pero ante la imposibilidad de hacerles frente a los esbirros, debido al número de agentes, decidieron escapar por las azoteas de las casas colindantes.

Señala la resolución que Enríquez no logra escapar, aunque intenta salvar a su compañera Carmen Castillo Echeverría, quien se encontraba embarazada y también herida, pero es sorprendido por los agentes que se encontraban cubriendo una calle lateral, quienes lo ultiman en el patio de un inmueble vecino.

La Corte también confirmó la sentencia en el plano civil, que condenó al fisco a pagar 50 millones de pesos chilenos (unos 74 mil dólares) a cada uno de los hijos del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.