Últimas novedades

La OCDE fue lapidaria con el gobierno de Mauricio Macri

(27/05/19 - Gestión Macri)-.La OCDE liquidó al gobierno de Macri y describió a Argentina como el país más débil de América Latina. A pesar de que endulzaron los ajustes del Ejecutivo, las autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos presentaron un informe de perspectivas económicas regionales en el que sentencian que la gestión PRO dejó al país como el "de América Latina donde las vulnerabilidades han sido más visibles".


Mientras el inicio del primer juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner ensucia la campaña electoral de cara a octubre y entretiene a algunos medios de comunicación, día a día se conocen aplazos a la administración de la economía por parte del Gobierno e, incluso, pésimas descripciones sobre la actualidad del país y su futuro cercano. 

Es que para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Argentina de Mauricio Macri es el país más débil de América Latina y el "más afectado por las turbulencias".

"Argentina es el país de América Latina donde las vulnerabilidades han sido más visibles y es el país más afectado por las turbulencias", dispararon, sin anestesia, las autoridades de la OCDE en el marco del primer informe de perspectivas económicas regionales que presentan en el país.

La afirmación surge, de hecho, de los gráficos utilizados en la exposición, donde Argentina encabezaba todos los indicadores negativos, como se viene observando desde que Macri ocupa la Casa Rosada. "Del lado interno vemos un elevado déficit fiscal sobre todo en Argentina y Brasil y en cuanto a las vulnerabilidades externas, el déficit de cuenta corriente es muy elevado en Argentina y en menor manera en Colombia, Chile y Costa Rica".

En ese sentido, el organismo hizo una serie de cuestionamientos: las altas barreras arancelarias, la rigidez del mercado de trabajo, la elevada inflación, la falta de institucionalidad de la política monetaria y la baja productividad en todos los sectores de la economía.

Curiosamente, al mismo tiempo que diagnosticó que la Argentina de Macri es el país más vulnerable y débil a los impactos internacionales, la OCDE volvió a tratar de ayudar al Presidente con un guiño poco preciso: le valoraron "las mejoras y el camino adoptado que llevarán a reducir esas vulnerabilidades".

Por otra parte, el organismo estimó que el PBI argentino caerá un 1,8% durante 2019, una décima menos de lo que ese organismo había previsto en noviembre del año pasado.

También revisó a la baja su pronóstico para 2020: durante ese año estimó que la economía argentina habrá dejado atrás "con holgura" la recesión, para crecer un 2,1%.

Finalmente, se metió en la política doméstica al evaluar que hay amenazas que ponen en riesgo la recuperación del país, como las "políticas macroeconómicas contractivas y la incertidumbre política ante las elecciones de octubre de 2019".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.