Últimas novedades

Alerta en San Vicente por la crítica situación de los humedales

(26/06/19 - San Vicente)-.Los vecinos autoconvocados en defensa de la laguna de San Vicente se organizan para poder preservar el ecosistema y la biodiversidad que hay dentro de este entorno natural, ya que es de suma importancia en cuanto al impacto socio ambiental de la región.

Advierten que el negocio inmobiliario que se está impulsando en el distrito, pone en peligro fundamentalmente los humedales que son parte de la Laguna, situación que agudiza aún más el escenario de crecientes.

Uno de los logros de la lucha de los vecinos organizados ha sido el relevamiento de ADA (Autoridad del Agua), autoridad provincial pertinente para que delimite la línea de ribera, y la confección de la ordenanza municipal 5033, que prohíbe el avance de cualquier tipo de construcción y de movimiento de suelo hasta que se haga efectivo el dictamen de ADA. 

Resulta muy importante aclarar que la línea de ribera propuesta por ADA es funcional el negocio inmobiliario que avanza sobre los humedales, por eso se ha apelado y exigido que el relevamiento  se vuelva a realizar ejecutando los procedimientos idóneos correspondientes.

Lamentablemente, las ventas de terrenos en la zona de los humedales continúan, dejando en evidencia que tanto el municipio a cargo del intendente Mauricio Gomez, como el juez de faltas Carlos Rodríguez, no están dispuestos a tomar una decisión concreta para frenar este avance que genera un fuerte perjuicio para los vecinos de san Vicente.

El Intendente Mauricio Gómez, en las dos únicas veces que hizo mención pública del conflicto, se limitó a manifestarse en contra de los vecinos organizados, sin mencionar ni siquiera tanto la irregularidad del barrio “Mundo Natural”, ni condenando las actividades inmobiliarias dentro de un área que debe ser protegida por la importancia de los servicios ecosistémicos que brinda, su biodiversidad y sus beneficios socio ambientales, reconocidos por decreto provincial y por el conjunto de la comunidad.

Lo vecinos hacen directamente responsable político al intendente, debido a su inacción y falta de políticas públicas concretas para mantener al cuidado y el resguardo de la Reserva Natural que tanto identifica al Partido de San Vicente.

Para avanzar en defensa de los humedales se convoca a una caminata, el sábado 29 de junio, durante la tarde, junto a la laguna.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.