Últimas novedades

Arabia Saudí y Emiratos apoyan la dictadura militar en Sudán

(13/06/19 - Sudán)-.El diario estadounidense The New York Times ha señalado este martes que, desde la llamada primavera árabe en 2011, Arabia Saudí y los EAU han utilizado sus considerables recursos para promover gobiernos autoritarios dirigidos por militares en la región.

Ellos, añade, ayudaron a aplastar el levantamiento de Baréin, financiaron un regreso a la dictadura militar en Egipto, armaron a un líder militar deshonesto en Libia y administraron mal una transición en Yemen antes de lanzar una guerra destructiva en este país, el más pobre del mundo árabe.

Actualmente también se está abriendo un nuevo capítulo en la contrarrevolución saudí y emiratí contra los movimientos que se están desarrollando en Sudán, cuyos líderes militares han desatado una terrible violencia contra los manifestantes defensores de la democracia en el país africano —sumido en el caos desde el derrocamiento del expresidente Omar al-Bashir el pasado mes de abril—, enfatiza el rotativo.

Según el reporte, tanto el jefe del consejo militar de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, como el jefe adjunto del consejo militar de transición del país africano, Muhamad Hamdan, han mantenido una estrecha relación con los líderes saudí y emiratí desde al menos 2015, habiendo estado directamente involucrados en la guerra liderada por Riad en Yemen.

El general Al-Burhan ha estado supervisando a más de 10 000 efectivos terrestres de Sudán en Yemen. Estas tropas incluyen a miles de milicianos de las Fuerzas de Apoyo Rápido, encabezadas por el general Hamdan, agrega.

The New York Times también recuerda que Riad y Abu Dabi han respaldado al consejo militar de Sudán desde el derrocamiento de Al-Bashir, prometiendo 3000 millones de dólares en efectivo y ayuda al país.

Además, hace alusión a la reunión que mantuvo Hamdan con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, en mayo pasado, en la ciudad saudí de Yida, donde fortaleció su alianza con la monarquía árabe.

De hecho, el periódico estadounidense indica que Riad y Abu Dabi están impulsados por su propio temor a que, en caso de que un país árabe importante como Sudán realice una transición a la democracia, esto pudiera provocar trastornos en sus respectivos territorios.

En los últimos días la crisis en Sudán se ha agudizado considerablemente. Los líderes opositores convocaron a la desobediencia civil después de que las conversaciones con el consejo militar para la formación de un gobierno de transición quedaran rotas tras la violenta represión ocurrida la semana pasada, que resultó en la masacre de 100 civiles.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.