Últimas novedades

Comenzó el juicio por delitos de lesa humanidad Saint Amant III

(18/06/19 - Lesa Humanidad)-.El pasado miércoles 12 de junio, comenzaron las audiencias presididas por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, mismo tribunal en donde se llevaron adelante las dos ediciones anteriores de esta serie de juicios que investiga delitos de lesa humanidad cometidos bajo las órdenes del ex coronel Manuel Saint Amant (foto).

En el auditorio Macacha Güemes del Instituto Tecnológico Rafael Aguiar de la Unión Obrera Metalúrgica de San Nicolás, comenzó el juicio Saint Aman III, que investiga 16 causas con 50 víctimas de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones cometidas entre 1976 y 1978 en el Área Militar 132 del norte bonaerense que se encontraba bajo las órdenes del condenado y ya fallecido genocida Manuel Saint Amant.

El TOF 1 de Rosario, integrado por los jueces Omar Paulucci, Ricardo Moisés Vázquez y Germán Sutter Schneider, sesionará en San Nicolás a partir de las 9:30 hs, en el mismo auditorio donde se desarrollaron la primera y segunda edición del juicio. Para ingresar a las audiencias se debe llevar DNI y una fotocopia.

Durante el primer tramo de la causa, el coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossié y el ex comisario Jorge Muñoz, fueron condenados con prisión perpetua e inhabilitados por cometer delitos de lesa humanidad, y particularmente por la causa conocida como Masacre de Juan B. Justo. 

En el segundo juicio, Saint Amant, Bossié, el suboficial mayor Daniel Quintana y el teniente coronel Norberto Ferrero fueron condenados a prisión perpetua. 

También fueron condenados el ex comisario bonaerense Edgardo Mastandrea a 20 años de prisión, el ex policía Carlos Rocca a 12 años, el ex oficial principal Roberto Guerrina a 6 años, y el ex comisario Clementino Rojas a 4 años de prisión.

Al igual que en los juicios anteriores, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un informe documental del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que el organismo preserva y custodia desde el 2001. El informe contiene doce legajos y fichas personales de dos de las víctimas de este juicio. La delegación DIPPBA de San Nicolás realiza el legajo sobre una de las víctimas el mismo día que los secuestran y desaparecen.

El otro aporte importante es sobre un extenso legajo sobre integrantes y simpatizantes de Montoneros y del PRT-ERP en la zona de Bahía Blanca, Pehuajó y Trenque Lauquen. Una de las personas que aparecen en esa nómina es otra de las víctimas del juicio.

En estos dos casos particulares, las víctimas también forman parte de la causa donde se investiga las responsabilidades de ex agentes de inteligencia de la delegación San Nicolás de la DIPPBA. La CPM es querellante y la causa ya tiene ocho detenidos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.