Últimas novedades

El Consejo de Estado anula investidura de Iván Márquez

(16/06/19 - Colombia)-.El alto tribunal resolvió la pérdida de investidura como congresista del excomandante guerrillero tras determinar que este no tuvo intención de posesionarse como senador. El paradero de Márquez se desconoce desde abril de 2018.

En un fallo de primera instancia el Consejo de Estado de Colombia declaró este viernes la pérdida de investidura como congresista del excomandante guerrillero Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez.

El alto tribunal determinó que el exjefe negociador de paz de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) no tuvo ninguna intención de posesionarse como senador de la República, y aseguró que no hubo un "motivo de fuerza mayor" que justifique su ausencia en el Congreso.

"El Consejo de Estado acoge la petición de la Procuraduría y decreta la pérdida de investidura de Luciano Marín Arango, Iván Márquez, como senador designado del partido FARC, por no posesionarse como congresista, desconociendo el acuerdo de paz", indicó el Ministerio Público en su cuenta Twitter.

Desde el año pasado, Márquez denuncia falta de garantías para iniciar su vida política y señala desviaciones en la implementación de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno del exmandatario Juan Manuel Santos. En uno de sus mensajes más recientes aseguró que "fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte".

Dos semanas atrás, la plataforma de justicia transicional de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició al exguerrillero un proceso de "verificación de incumplimiento" por no haber atendido las citaciones del tribunal. Si llega a prosperar, Márquez perdería todos los beneficios contemplados en el acuerdo final de paz, entre los que se encuentran las penas alternativas.

¿Quién ocuparía su curul?
Según el reglamento del Congreso colombiano, cuando un legislador se retira de su cargo la correspondiente banca la asume el candidato que ocupó el siguiente lugar en la lista electoral del partido político que lo representa.

Es el caso de Israel Alberto Zuñiga, alias Benkos Biohó, que partió como sexto en la oferta al senado presentada por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Biohó integra el Consejo Político Nacional partidario y es el responsable del departamento étnico.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.