Últimas novedades

El gobernador puertoricense debió retirar dos normas del congreso por el repudio social que recibió

(14/06/19 - Puerto Rico)-.El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló (foto), se vio forzado hoy a retirar dos medidas legislativas dirigidas a discriminar contra la comunidad Lgbttg, luego de un masivo rechazo del pueblo y personalidades artísticas.

A pesar de que el proyecto libertad religiosa había sido sancionado ya por la Cámara de Representantes este jueves lo haría el Senado de Puerto Rico y el de terapias de conversión avanzaba en esa ruta, el mandatario tuvo que retirar las medidas que impulsaba con el sector fundamentalista del Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno.

Una avalancha de críticas de sectores sociales y políticos, además de la inusual intervención duramente crítica de artistas del calibre de Ricky Martin, Kany García, Gilberto Santa Rosa, Ednita Nazario y René Pérez (Residente), entre otros, finalmente quebró la postura del gobernante puertorriqueño, quien anunció el retiro de ambas medidas a través de su cuenta de Twitter.

La legislación de libertad religiosa hubiera permitido a un funcionario público negarle servicio a una persona que tuviera la apariencia o perteneciera a la comunidad Lgbttg y el de terapias de conversión permitiría a grupos religiosos a intentar cambiar la orientación sexual de una persona.

El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) recibió con beneplácito, junto con otras 50 organizaciones profesionales, religiosas y de la sociedad civil, que el gobernador Rosselló Nevares retirara de la consideración legislativa 'sus mal llamados proyectos de libertad religiosa y terapias reparativas'.

Durante las pasadas semanas el tema ocupó la atención pública y mediática, logrando la unión de diversos sectores en contra de una legislación que, entre otras cosas, 'abría la puerta a la discriminación y la exclusión de sectores de la sociedad basados estrictamente en creencias religiosas', dijo Amárilis Pagán, portavoz del CABE.

Recordó que cuando se anunciaron los proyectos, el gobernador Rosselló Nevares alegó que las piezas eran producto del 'consenso' entre el sector religioso y la comunidad Lgbttg, 'lo que claramente era falso'.

'Esta falsedad provocó, de hecho, que varios integrantes del Consejo Asesor Lgbttq del Gobernador renunciaran a sus posiciones; quedó demostrado lo que el CABE dijo desde el pasado mes de abril: el consenso era y es en contra de los proyectos de libertad religiosa y terapias de conversión', agregó la abogada.

Pagán Jiménez sostuvo que la sociedad puertorriqueña ya no está dispuesta a tolerar la discriminación contra personas Lgbttq, ni de cualquier otro grupo.

'La diversidad de voces e instituciones se hicieron escuchar, por lo que ahora nos toca mantenernos vigilantes para que esto no se repita', dijo al exhortar al gobernador Rosselló y a la Legislatura a honrar esa energía de solidaridad y de reclamo por la equidad que se manifestó en estos días', expresó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.