Últimas novedades

El gobierno de Managua se incorporará a la Unión Aduanera en Centroamérica

(17/06/19 - Nicaragua)-.El Gobierno de Maragua expresó su deseo de adherirse al acuerdo de la Unión Aduanera que mantienen los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El Gobierno de Daniel Ortega pidió a Honduras de forma oficial, la adhesión a la Unión Aduanera de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador) de Centroamérica con miras a armonizar los puntos fronterizos en uno solo y acelerar el intercambio de bienes y tránsito de personas en la región.

La unión traería beneficios arancelarios, reduciría el tiempo de las transacciones en las fronteras y mejoraría el paso del transporte de carga pesada.

Para el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), Marvin Altamirano, los gobiernos deben cumplir con los tratados de integración centroamericana, en aras de facilitar el comercio regional.

Para este empresario de transporte de carga internacional y vocal de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) sumado a la facilitación de trámites en las fronteras, los países deben reforzar su seguridad en los países del Triángulo Norte.

El economistas Luis Gustavo Murillo sostiene que, de concretarse la Unión Aduanera con Nicaragua, el comercio de la región se impulsaría. No obstante, el especialista sostiene que debe de haber voluntad de los Gobiernos en cumplir con los acuerdos.

De acuerdo con autoridades de Honduras, la inclusión de Nicaragua en el acuerdo, sería apoyada con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las estadísticas oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) resaltan que este país exporta unos 35 millones de dólares en productos lácteos, frijoles y maíz a los países del Triángulo del Norte. De concretarse la Unión Aduanera, las autoridades esperan mejorar las cifras de ventas al exterior en la región.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.