Últimas novedades

El Partido Libre rechaza presencia militar de norteamericana en suelo hondureño

(09/06/19 - Honduras)-.El opositor partido Libertad y Refundación (Libre) rechazó hoy la presencia militar de Estados Unidos en Honduras y exigió la retirada del país.

El coordinador de esa fuerza política, el expresidente Manuel Zelaya depuesto por un golpe de Estado en 2009, con la posible participación de Estados Unidos, expresó su repudio a las tropas extranjeras en esta nación centroamericana.

'Repudiamos la presencia de tropas de Estados Unidos en nuestro territorio y exigimos el retiro de la Tte Coronel Heide Fulton, por constituir una amenaza para el pueblo hondureño', escribió en su cuenta en Twitter.

En un comunicado tras el anuncio del Comando Sur que ha desplegado 300 marines en 'suelo hondureño, bajo un presunto entrenamiento para enfrentar tragedias naturales', aseguró que la injerencia estadounidense tiene un largo historial y refleja un saldo trágico de violencia y despojo para el pueblo.

El texto emitido señala que el gobierno de Estados Unidos y en especial el Comando Sur 'sirven de único sostén y apoyo para la más depravada dictadura del último medio siglo en nuestro continente.' 

La presencia de los Estados Unidos favorece la existencia de la inviable dictadura de Juan Orlando Hernández, que a la sombra de ese apoyo, ha impuesto un Estado terrorista, añade.

Dicho estado somete al pueblo a la extrema pobreza, la represión y la muerte por medio de la imposición de un modelo de explotación capitalista, neoliberal, que todo lo privatiza en favor de una élite explotadora, y el criminal plan Colombia para Honduras, recalcá.

La primera instalación militar norteamericana en territorio hondureño se desplegó en la década de 1980 en Palmerola y la segunda en la Mosquitia en 2010 bajo el propósito de frenar el narcotráfico.

Según un informe del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en Honduras las fuerzas armadas del país norteño cuentan con 144 activos propios, los cuales ocupan 24 mil 878 metros cuadrados.

De acuerdo con una investigación del diario Libertad Digital publicada en enero pasado, Estados Unidos coordina acciones militares para América Latina desde la base de Palmerola.

Ese enclave desde donde opera una fuerza del Comando Sur se ha convertido en centro de coordinación de acciones militares en toda el área.

Dicha fuerza 'mantiene reservas previamente situadas para operaciones militares en una área extensa', subraya un documento elaborado por el Fondo para la Educación del Grupo de Trabajo sobre América Latina del Centro para la Política Internacional y de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Agrega que se han cubierto la construcción de bases militares en Guanaja, Mocorón, El Aguacate y Puerto Castilla.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.