Últimas novedades

Informe sobre agrotóxicos: Tierra envenenada

(28/06/19 - Pesticidas)-.En la Argentina se utilizan por año más de 500 millones de litros/kilos de agrotóxicos. Así lo demuestra un informe elaborado por el abogado Fernando Cabaleiro, integrante del colectivo Naturaleza de Derechos. 

El informe, publicado por RED ECO Argentina plantea que después de años se pudo acceder a los datos sobre cantidad de agrotóxicos, en litros/kilos, comercializados en Argentina entre los años 2014 y 2018 por las empresas que componen la Cámara de Sanidad y Fertilizantes CASAFE.

El informe el abogado Fernando Cabaleiro no plantea un panorama alentador en lo inmediato: “No creemos que se vengan mejores tiempos políticos. 

Descreemos que el poder político vaya a girar el timón, en el corto plazo, menos si la carta electoral a la vista, nos ofrece alternativas con actores y actoras que son casualmente quienes han ideado e implementado el PEA y aprobado la primera soja transgénica, abriéndoles gentilmente las puertas a Monsanto y que encima siguen viendo con buenos ojos al modelo sojero como la solución de todos los problemas socioecónomicos de la Argentina”, dice.

CASAFE es la entidad que nuclea a una treintena de empresas que poseen el mayor volumen de venta de agrotóxicos en la Argentina, entre el 80% y el 85 % del mercado agroindustrial local.

El último dato brindado por este organismo – información de las ventas y volumen en cantidad de litros/kilos de agrotóxicos que se consumen en la Argentina- fue del periodo 2012/2013: 285 millones de litros/kilos.

A partir del año 2014, la Cámara dejó de publicar estos datos. Las empresas dejaron de suministrar la información, el Estado no controló, omitió y simplemente dejó de sistematizar la información  por lo que por lo que la investigación para elaborar esta información fue construida, entre otras fuentes, con informes de dos consultoras privadas, Pampas Group e Investigaciones Económicas Sectoriales IES.

En 2014 los datos indican que el volumen de consumo de las empresas nucleadas en CASAFE ascendió a 305 millones de litros/kilo. Respecto al año  2015 el dato pudo deducirse de una nota en el diario La Nación que, en su sección Campo,  informó que en las cantidades de kilos litros de agrotóxicos se incrementó en el 17,1 %.

“Si se toma la base de agrotóxicos comercializados por las empresas nucleadas en CASAFE  en el año 2014: 305 millones de litros/kilos, y considerando el incremento del 17,1% que menciona el diario La Nación respecto del año 2015, el volumen de agrotóxicos comercializados en la Argentina en ese año, solo por las empresas que componen CASAFE, fue de 356 millones de litros/kilos. Si le sumamos el 15% / 20 % del mercado restante, las cantidades llegan a los 410/427 de litros/kilos de agrotóxicos por año por el periodo correspondiente al año 2015”, señala Pampas Group y agrega que de los números del año 2016 de CASAFE se constata que el volumen de agrotóxicos comercializados aumentó un 13 % respecto del 2015.

Por lo tanto, para saber sobre la data del volumen de agrotóxicos comercializados en el 2016 que refieren a CASAFE, habría que agregar a los 356 millones de litros/kilos del año 2015, el incremento que se verificó en el 2016: 13 %. Esa operación nos da unos 402 millones de litros/kilos por el año 2016 para las empresas nucleadas en CASAFE. Si a los 393/402 millones de litros kilos los proyectamos al 100 % del mercado de agrotóxicos, nos da promedio: 465 millones de litros/kilos, como el número total del año 2016, aproximadamente.

Según la Consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales),  en el año 2018 las empresas comprendidas en CASAFE vendieron para su uso en Argentina, 460 millones de litros kilos de agrotóxicos, representando un incremento del 10,9 % respecto del año 2017, donde se consumieron 410 millones de litros kilos de agrotóxicos.

Por lo tanto, realizando una proyección al 100 % del total del mercado, los números totales serian de + 480 millones de litros/kilos y + 525 millones de litros/kilos , aproximadamente para los años 2017 y 2018, respectivamente.

Así quedan revelados los números sobre la cantidad de agrotóxicos que se consumen en la actualidad en la Argentina.

Lo que viene

Mirando hacia adelante los datos no son alentadores. Es importante considerar las metas propuestas por el Plan Estratégico Agroalimentario  implementado en el año 2012 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner  y que actualmente se mantiene firme en el cumplimiento de las sub-metas.

El objetivo final del PEA es llegar a casi 48 millones de hectáreas de agricultura sometidas al modelo del agronegocio. La sub-meta fijada en el PEA para el año 2030 es de 43 millones de hectáreas. De cumplirse con ese objetivo y mantenerse la línea ascendente en el consumo de agrotóxicos la cantidad de litros kilos de los mismos sería para el año 2030 + 600 millones.

Otro dato muy preocupante y coincidente con esa cifra ascendente, son los 800 millones de litros/kilos de fertilizantes sintéticos que la principal cámara de empresas productoras de fertilizantes (CIAFA) tiene como meta final, siendo que estas sustancias guardan una estrecha relación en cantidad de uso por año con los agrotóxicos.

Hoy se sabe que la casi totalidad de los alimentos que consume la población en la Argentina, frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas vienen con residuos de agrotóxicos, es decir veneno, porque son sustancias tóxicas con entidad para producir cánceres, afectación crónica al sistema hormonal y nervioso humano, en base a la información científica disponible.

Asimismo el agronegocio es ecocida, porque a todo su derrotero contaminador hay que sumar la grave afectación a la biodiversidad. Esa perspectiva también debe ser considerada cuando se habla del agua y su riesgo de contaminación por el uso masivo de agrotóxicos.

“No podemos permitir que la meta de nuestra agricultura sean esas 48 millones de hectáreas sometidas al modelo agroindustrial que los gobiernos plácidamente han concedido, a través del PEA, a las corporaciones y sectores económicos del agronegocio que se relamen con el aumento de las ventas de sus transgénicos, agrotóxicos y alimentos envenenados, pero sin hacerse cargo de las externalidades que esas metas representan”, plantea Cabaleiro y agraga: “no solamente debemos decir basta de agrotóxicos, transgénicos y fertilizantes sintéticos, sino también y muy principalmente exigir basta de este PEA nefasto que gobierna nuestras vidas, el ambiente, la biodiversidad y el futuro, el nuestro y el de las nuevas generaciones”.

Agencia RED ECO

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.