Últimas novedades

La fiscal de CPI sigue investigando crímenes de guerra en Afganistán

(10/06/19 - Corte Penal Internacional)-.Las sanciones de Estados Unidos no persuadieron a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda (foto), de ignorar los crímenes de guerra en Afganistán.

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, cuyo visado fue revocado en abril por Washington por intentar revelar los crímenes cometidos en Afganistán, recurrió el viernes una decisión de la propia CPI para frenar la planeada investigación sobre los crímenes en Afganistán, que incluía los cometidos tanto por las fuerzas estadounidenses como por los insurgentes del grupo armado afgano Talibán.

La demanda de la diplomática gambiana es el primer paso legal después de que la CPI, presionada por Estados Unidos, rechazara el pasado 12 de abril la apertura de una investigación por los crímenes de guerra norteamericanos en ese país asiático.

La CPI de La Haya inició en 2006 un examen preliminar de los crímenes cometidos en Afganistán, si bien Bensouda considera que la Fiscalía está lista para dar un paso más hacia la investigación formal, que podría conducir a un juicio, por eso recurrió la decisión de la cámara de antejuicio.

La decisión de este organismo internacional de frenar el proceso, según la demanda, “podría afectar no solo al resultado de un eventual juicio, sino también a la misma posibilidad de que ese juicio tenga lugar”.

El objeto de las pesquisas son los presuntos crímenes cometidos en el marco del conflicto armado en Afganistán desde el 1 de mayo de 2003 y en el territorio de los Estados miembro del Estatuto de Roma, tratado fundacional de la CPI, desde el 1 de julio de 2002. Estados Unidos, sin embargo, no ha ratificado el Estatuto de Roma y desde entonces lleva a cabo una campaña total contra la CPI, aduciendo que esta puede comenzar enjuiciamientos motivados políticamente contra ciudadanos estadounidenses.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció el 15 de marzo que la Casa Blanca restringiría la emisión de visados a los funcionarios de la CPI responsables de investigar a los militares estadounidenses, en especial, en la guerra de Afganistán.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., invadió Afganistán en 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo y los talibanes. Sin embargo, sus fuerzas han matado a más civiles que talibanes, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.