Últimas novedades

"Merece la pena trabajar para salvar el acuerdo nuclear con Irán"

(08/06/19 - Alemania)-.El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas (foto), enfatizó que merece la pena trabajar para salvar el acuerdo nuclear suscrito entre Irán y el Sexteto.

“Los europeos estamos convencidos de que vale la pena trabajar para preservar el acuerdo nuclear con Irán”, ha dicho este sábado el ministro alemán en declaraciones al inicio de su viaje a Bagdad, capital de Irak, según el Ministerio de Exteriores del país europeo.

Maas también ha insistido en la necesidad de implementar el pacto nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Conforme a Maas, la incertidumbre sobre el futuro del tratado nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en ingles)— es un tema de suma importancia, pues está creando profundas tensiones.

Los europeos estamos convencidos de que vale la pena trabajar para preservar el acuerdo nuclear con Irán”, enfatiza el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

La ejecución continua y total del convenio es un factor clave para la estabilidad y la seguridad en la región, insiste, y con ello alude a las recientes tensiones habidas en la zona. Advierte a su vez que los cálculos erróneos, los malentendidos y las provocaciones podrían acarrear consecuencias imponderables.

El ministro alemán ha realizado estas declaraciones en un momento de tensiones entre Irán y EE.UU., acervadas en el primer aniversario de la salida de Washington del acuerdo nuclear, pues el país norteamericano endureció los embargos al petróleo iraní y acentuó su presencia militar en el Golfo Pérsico. Y no han hecho sino crecer desde el viernes, cuando el Departamento del Tesoro estadounidense decidió imponer sanciones a la industria petroquímica del país persa.

Según la Cancillería iraní, los nuevos embargos de Washington demuestran que su propuesta de diálogo era “banal” y su naturaleza, “engañosa”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.