Últimas novedades

Comunicado de la Federación Pilagá

(21/07/19 - Pueblos originarios)-.El 14 de julio pasado nos reunimos en Ayo La Bomba para debatir acerca de la sentencia dictada por el juez Carbajal, que reconoce a la Federación como representante legítima de las 20 comunidades que suman casi 7000 integrantes.

Sin embargo dos abogados chaqueños, que representan a 3 personas levantaron firmas prometiendo dinero y apelaron a la sentencia sin el consentimiento del Pueblo Pilagá como lo exige el convenio de la OIT.

Comunicado de Prensa
La Federación Pilagá es una organización nacional que representa a 20 comunidades de la provincia de Formosa. Antes de ser reconocida por Renopi (registro de nacional de organizaciones) se constituyó como intercomisión y se elaboró el estatuto durante veinte reuniones, entre los años 1999 y 2002. Cada artículo fue trabajado y consensuado por todos los autorizados. En la asamblea de la Federación hay un Triunvirato elegido y avalado por asamblea. Un representante de los ancianos, un representante de jóvenes, y una representante de las mujeres. Los elegidos tienen la mayoría de firmas de los integrante de su comunidad. Las comunidades que integran la Federación son asociaciones civiles provinciales y están inscriptas en Renaci. El resto de las comunidades que no están adheridas pueden presentar notas en la asamblea para su incorporación o pueden participar como oyentes para informarse, pero no pueden elegir ni ser electos en comisión. Solo a través de una asamblea pueden incorporar nuevas asociaciones civiles.

El 14 de julio pasado la Federación se reunió en Ayo La Bomba para debatir acerca de la sentencia dictada por el juez Carbajal. En esa asamblea estuvo presente la doctora Paula Alvarado abogada de la Federación. El juez Carbajal reconoce en su sentencia a la Federación como representante legítima de las 20 comunidades que suman casi 7000 integrantes, sin embargo dos abogados chaqueños, que representan a 3 personas levantaron firmas prometiendo dinero y apelaron a la sentencia sin el consentimiento del Pueblo Pilagá como lo exige el convenio de la OIT.

Esta maniobra irrespetuosa de los derechos de nuestro pueblo ha generado mucha confusión. Por eso queremos aclarar que la Federación Pilagá reconoce que todas las personas que viven en las 20 comunidades que integran la Federación y también las que viven en las demás comunidades pilagá, son beneficiarias de esta sentencia.

Reafirmamos que todas las decisiones se están tomando democráticamente y en asamblea, y serán comunicadas de forma directa y transparente. Seguiremos luchando por la memoria de las víctimas, el reconocimiento de la Masacre de Rincón Bomba y los derechos de nuestro pueblo como lo hemos hecho hasta ahora.

Copyright © Diario Reporte Sur.