Últimas novedades

El fiscal Marijuan decidió imputar a la ministra de Salud, Carolina Stanley y a su secretario de Salud

(10/07/19 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La causa se origina a partir de que en agosto del año pasado, el recientemente creado Ministerio de Salud y Desarrollo Social anunció que se “priorizarían” los grupos más vulnerables y que por lo tanto, se reducirían varias vacunas que están establecidas en el Calendario nacional.

La polémica por la falta de vacunas, llegó a la justicia. El fiscal Guillermo Marijuan decidió imputar a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley y a su secretario de Salud, Adolfo Rubistein, por considerar que violaron una sentencia firme del Juzgado Federal Nº2 de La Plata.

En ese fallo, se había establecido una acción colectiva para que el Estado cumpla con el calendario completo de vacunación contra la bacteria del meningococo, una enfermedad mortal sobre todo para la población más joven.

La denuncia había sido radicada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade y la asociación civil AJUS de La Plata, Berisso y Ensenada. Ahora el fiscal Marijuan avanzó en la recolección de pruebas y en la imputación de dos funcionarios de primera línea del gobierno de Mauricio Macri.

La causa se origina a partir de que en agosto del año pasado, el recientemente creado Ministerio de Salud y Desarrollo Social anunció que se “priorizarían” los grupos más vulnerables y que por lo tanto, se reducirían varias vacunas que están establecidas en el Calendario nacional.

“Con respecto a la vacuna antimeningocóica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”, decía el anuncio.

Tras esa decisión enlazada en el plan de ajuste que está llevando a cabo el gobierno de Cambiemos desde su llegada al poder, un amparo colectivo terminó en la justicia y le exigió al ministerio cumplir con la norma. Algo que hasta la fecha, no se acató.

La denuncia tramita en el Juzgado Criminal y correccional Federal N° 1, a cargo de la doctora María Romilda Servini de Cubría. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.