Últimas novedades

La Unión Europea cree que todavía es posible salvar el acuerdo nuclear con Irán

(16/07/19 - Unión Europea)-.La medida de Irán de reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear no supone un “incumplimiento significativo”, considera la UE que insiste en salvar el pacto.

“Por el momento, ninguna de las partes del acuerdo ha manifestado su intención de invocar el artículo 36 (del pacto)”, ha dicho este lunes la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, al final de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque comunitario en Bruselas (capital belga), donde los participantes consideraron que todavía hay tiempo para salvar el trato, según la diplomática italiana.

El artículo 36 del acuerdo nuclear estipula que, si cualquier parte del pacto incumple sus compromisos, Irán puede remitir el asunto a la Comisión Conjunta Irán-Grupo 5+1 (actualmente Grupo 4+1, tras la salida de Washington del pacto nuclear) y, en caso de incumplimiento por parte del país persa, los demás pueden hacer lo propio.

En cuanto a la decisión del pasado mayo de Teherán de suspender algunos de sus compromisos establecidos en el convenio ante la inacción de los europeos y la falta de medidas prácticas para compensar la salida ilegal de EE.UU. del pacto, Mogherini ha indicado que hasta ahora, “ninguno de los firmantes tiene datos en particular de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), para considerar significativo el incumplimiento de Irán”.

Los firmantes del acuerdo nuclear no contemplan activar el mecanismo de resolución de disputas precisado en el mismo tratado, ha dicho Mogherini que reconoce también la inexistencia de alguna alternativa al pacto nuclear.

De acuerdo con Mogherini, los europeos están haciendo su “máximo” esfuerzo y esperan a que esto sea “suficiente” para que Teherán “vuelvan al pleno cumplimiento” del acuerdo —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) —.

Por el momento, ninguna de las partes del acuerdo ha manifestado su intención de invocar el artículo 36 (del pacto nuclear con Irán)”, dice la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

En otra parte de sus declaraciones, la jefa de la Diplomacia de la UE ha vuelto a informar que está en marcha el mecanismo financiero Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales), creado el 31 de enero por los signatarios europeos del pacto nuclear para mantener un comercio no monetario con Irán y sortear las sanciones de EE.UU. al país persa.

“Las primeras transacciones están en curso de realización”, ha dicho la política europea para después especificar que diez Estados miembros de la UE, entre ellos España, han oficializado su participación en el mecanismo Instex.

Sin embargo, las autoridades iraníes han dicho en varias ocasiones que consideran insuficiente el mecanismo financiero Instex y creen que Europa tiene que hacer más para preservar el acuerdo nuclear ante las hostilidades de EE.UU.

El 7 de julio, cuando expiró el plazo de 60 días dado por Irán a Europa para cumplir los compromisos asumidos bajo el acuerdo nuclear tras la salida de EE.UU. de dicho convenio (mayo de 2018), Teherán aumentó el nivel límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 por ciento, determinado en el convenio multilateral al considerar insuficientes las medidas de Europa en el mencionado plazo, pues no cumplían sus expectativas. A continuación, Teherán planea completar la construcción del reactor de agua pesada de Arak.

Ante la constante falta de medidas prácticas por parte de Europa, Teherán ha prometido dar “con mayor firmeza” el tercer paso sobre el acuerdo nuclear, si el resto de signatarios sigue sin poner en práctica sus compromisos asumidos en dicho pacto.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.