Últimas novedades

Las exportaciones a la Unión Europea alcanzaron el peor registro de los últimos 14 años

(08/07/19 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que, en el último año, las exportaciones argentinas hacia la Unión Europea cayeron un 11,3% y se convirtieron en los peores números desde 2005.

Sobre la situación del agro, el documento de la UNDAV además agrega que “la UE en algunos casos ofreció contingentes arancelarios como en el caso de la leche en polvo, quesos y ajos, con lo cual algunas economías regionales pueden enfrentar la competencia de productos alimenticios europeos en los países del bloque”.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV advierte que, a pesar de la crisis que atraviesa el país, la compra de productos importados de la Unión Europea aumentó un 11,8% en Argentina en los últimos 4 años.

En base a datos oficiales del INDEC, el informe remarca que durante 2018 la Argentina importó bienes de la Unión Europea por la suma de 11.261 millones de dólares.

Sobre la discusión de si el acuerdo Mercosur-UE es o no beneficioso para nuestro país, el informe subraya que en 2018 la relación con la UE terminó en un déficit para Argentina de -2.050 millones de dólares y ya suma 7 años seguidos de números rojos.

“Las asimetrías de los bloques no aseguran que la balanza argentina mejore: en 2018 el déficit con Brasil alcanzó los USD 4.390 millones y con la UE los USD 2.050 millones. Además, las exportaciones totales del Mercosur representan apenas el 5,4% de las de la UE, lo que muestra la diferencia entre ambos bloques”, sentencia el informe.

El informe universitario destaca que el 47,7% de los productos que la Argentina compra a la Unión Europea son bienes de capital con un alto valor agregado, mientras que al bloque del Mercosur le compra sólo un 24,2%.

Al respecto, el informe señala que “en el sector industrial, no sólo aumentarían las importaciones, sino que también el acuerdo propiciará una caída en las exportaciones industriales, principalmente con destino al mercado brasileño”.

El 76,7% de las exportaciones a la Unión Europea son productos de escaso valor agregado, mientras que al Mercosur la Argentina le vende un 62,5% de productos industriales.

“Es probable que los impactos negativos en Argentina ocurran por dos vías: en primer lugar, la rebaja de aranceles en muchos bienes implicará que las manufacturas europeas desplacen a la producción nacional; en segundo lugar, los países del Mercosur estarían en condiciones de reemplazar a la Argentina y pasar a comprarle a la UE”, explica el informe.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.