Últimas novedades

Los civiles muertos por Estados Unidos en Afganistán superan los trescientos cincuenta

(30/07/19 - ONU)-.La Organización de las Naciones Unidas denunció el aumento del número de civiles muertos por bombardeos aéreos en Afganistán, la mayoría lanzados por fuerzas lideradas por Estados Unidos.

En un informe publicado este martes, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) ha precisado que 363 civiles, entre ellos 89 niños, han muerto en los primeros seis meses de 2019 debido a ataques aéreos, y hace hincapié en que la cifra se ha duplicado en comparación con el mismo período en 2018.

“La UNAMA continúa expresando su preocupación por el aumento de civiles afectados como resultado de operaciones aéreas”, reza la nota del organismo sobre las víctimas civiles en el conflicto afgano durante la primera mitad de este año, en que cifra en 156 los civiles heridos por estos bombardeos.

El citado informe, no obstante, ha resaltado que el 83 por ciento de las víctimas, incluidos muertos y heridos, fue ocasionada por los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que operan desde hace dos décadas en este país asiático. 

Conocidos estos datos, el jefe de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto, ha insistido a todas las partes en el conflicto afgano a aumentar los esfuerzos para prevenir las muertes de civiles.

“Instamos a todas las partes a prestar atención a este imperativo, responder a la petición de los afganos para que se tomen medidas inmediatas para reducir el terrible daño que se les está infligiendo”, ha sostenido Yamamoto.

Desde 2001, Afganistán sufre una especie de invasión de EE.UU. y sus aliados en la OTAN, que desplegaron tropas allí so pretexto de derrocar a los insurgentes del grupo armado Talibán, pero esta presencia foránea no ha hecho más que empeorar las condiciones. Sus ataques han provocado un gran número de bajas civiles y en múltiples ocasiones han matado a las fuerzas de seguridad y soldados afganos.

En el caso más reciente acaecido del pasado 21 de abril, al menos ocho civiles, incluidos mujeres y niños, murieron en operaciones nocturnas de las fuerzas militares de EE.UU. en el distrito de Nerj, en la provincia oriental de Maidan Wardak.

Diferentes políticos y autoridades afganas denuncian que Washington está cometiendo crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio en Afganistán, y han pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los actos de fuerzas norteamericanas en el país asiático.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.