Últimas novedades

Pueblos Originarios de Los Toldos reclaman respuestas al gobierno

(10/07/19 - Pueblos Originarios)-.El pasado domingo 23 de junio, la comunidad mapuche celebró el “We Xipantu”, que significa Año Nuevo en lengua mapuche y realizó diversos reclamos a las autoridades.

La actividad destaca la “salida del Sol nuevo” debido al nuevo solsticio que marca el comienzo del Invierno y un nuevo ciclo.
Celebración en la plaza principal de Los Toldos.

Piden que el Antiguo Cementerio Mapuche y Laguna La Azotea sean declaradas zonas protegidas, patrimonios culturales y reservas ecológicas”.

El Año Nuevo de los Pueblos Originarios se pudo celebrar, conforme a la cosmovisión indígena, el día en que efectivamente ocurra el solsticio de invierno y no únicamente el 21 de junio como lo establecía la norma anterior. El solsticio de invierno sucede en el momento en que el Sol se encuentra más alejado de la Tierra, es la noche más larga del año y el momento a partir del cual se da inicio a un nuevo ciclo agrícola.

María Rosa Guastelli, de la comunidad Laguna La Azotea, expresó que se “ cumplió un ciclo para comenzar otro, y en este nuevo ciclo que empezamos a caminar juntos, no podemos quedarnos callados, así como cuando se dice feliz año nuevo, y se expresan deseos, hoy el pueblo mapuche toldense, tiene la necesidad que se cumpla un gran deseo, que traería justicia a un lugar amado por todos, como que el Antiguo Cementerio Mapuche y Laguna La Azotea sean declaradas zonas protegidas, patrimonios culturales y reservas ecológicas, en forma urgente”.

Guastelli señaló que los que pueden hacer cumplir dicho deseo es el Concejo Deliberante y el Ejecutivo local, para luego seguir la vía hacia Provincia y Nación.

“No podemos demorar más el cumplimiento de este deseo, porque somos responsables de que la historia de nuestro pueblo siga viva. Estamos juntos, trabajamos juntos, somos cinco comunidades con un mismo deseo, en este nuevo ciclo”, apuntó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.