Últimas novedades

Reclaman al gobierno francés retirar condecoraciones a policías violentos

(19/07/19 - Francia)-.La condecoración por el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, a varios policías señalados de violencia contra los chalecos amarillos generó polémica y reclamos de revertir su decisión.

El portal Mediapart, el mismo que destapó el escándalo que llevó a la renuncia el martes del ministro para la Transición Ecológica, Francois de Rugy, reveló ayer detalles de la medalla concedida a un grupo de uniformados por su 'excepcional trabajo durante el escenario de los chalecos amarillos', entre ellos al menos cinco investigados por 'excesos' en su labor.

Sin embargo, no fue hasta hoy que el tema dominó los medios de comunicación, obligando a Castaner a emitir una declaración para explicar que la condecoración por la Seguridad Interior sería retirada en caso de demostrarse algún comportamiento irregular.

La lista de reconocidos incluye al capitán Bruno Félix, supuestamente implicado en la muerte el 1 de diciembre en Marsella del octogenario Zineb Redouane, golpeado en el rostro mientras estaba en su apartamento por fragmentos de una granada lacrimógena.

Para Yacine Bouzrou, uno de los abogados de la familia de Redouane, resulta escandalosa la condecoración a un policía que ni siquiera aceptó colaborar en el esclarecimiento de lo ocurrido.

También recibieron la medalla Rabah Souchi y Hélène Pedoya, relacionados con los hechos que el 23 de marzo en Niza hirieron de gravedad en la cabeza a la activista Geneviève Legay, quien fue proyectada contra el piso.

Policías y chalecos amarillos se acusan mutuamente de apelar a la violencia desde que el 17 de noviembre comenzaran las movilizaciones para demandar mejoras sociales al gobierno.

La Fiscalía aseguró que no habrá impunidad, al margen de los responsables de las agresiones físicas y adelantó que hay pesquisas en curso.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.