Últimas novedades

Denunciaron que fumigaron a metros de una escuela y un jardín de infantes

(21/08/19 - Pesticidas)-.El hecho ocurrió este jueves en un campo lindero a la Escuela Primaria Nº22 y el Jardín 902, de Luján, en horario de clases y violando la ordenanza de restricción para la utilización de agrotóxicos. En septiembre de 2017 había sido denunciado un hecho similar en el mismo campo.

La comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº22 y del Jardín de Infantes 902, junto con organizaciones sociales, denunciaron la realización de fumigaciones en un campo ubicado a escasos metros de ambas instituciones, violando la ordenanza que establece restricciones en la utilización de agroquímicos.

Según da cuenta el bisemanario El Civismo, el hecho ocurrió en la media mañana de este jueves, cuando un tractor autopropulsado conocido como "mosquito" fumigó con agrotóxicos un campo de soja transgénica lindero a la Escuela Primaria N° 22 y al Jardín de Infantes 902, así como también cercano a una zona de viviendas que pertenecen tanto a Luján como al partido de General Rodríguez.

“En ese horario niños y niñas se encontraban en la escuela. El campo se encuentra entre la Ruta Provincial 6, la ex Ruta Nacional 7 y el callejón M. T. Mastellone”, expusieron a través de un comunicado difundido por la Multisectorial contra el Agronegocio - la 41 y la Multicolor en SUTEBA Luján.

“Todos/as conocemos los niveles de vulnerabilidad económica y edilicia de las escuelas. Sin embargo, hay un problema que afecta a muchas de ellas y a gran parte de la comunidad educativa, y del que los gobiernos (municipales, provinciales y nacionales) y los poderes judicial y legislativo no se hacen eco: los grandes problemas de salud a los que docentes y estudiantes están expuestos/as, asociados a las fumigaciones que sufren las escuelas producto del agronegocio”, apuntaron. 

Además, explicaron que las autoridades de la Primera se comunicaron con la Municipalidad y lograron parar el trabajo del “mosquito”, “lo que demuestra lo importante de actuar de inmediato. Mientras que desde la Multisectorial llamamos a la Policía Ecológica, a la Municipalidad de Gral. Rodríguez y a la de Luján. Sólo la acción directa podrá contrarrestar esta situación, ya que no hay controles de parte del Estado. No hay prevención”.

En tal sentido, remarcaron que “no es la primera vez que pasa. Yo lo hemos denunciado anteriormente desde la Multisectorial contra el Agronegocio - la 41”. Y recordaron que “el partido de Luján cuenta con la ordenanza 5953/11 que prohíbe fumigaciones terrestres con mosquito a menos de 500 metros de centros poblados, como ocurre en este caso”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.