Últimas novedades

El gobierno chino debilitó su moneda y cesó la compra de productos a Estados Unidos

(06/08/19 - China)-.El gobierno chino respondió a los recientes aranceles de Trump con dos pasos firmes: depreció el yuan y ordenó a sus empresas que dejen de comprar productos agrícolas a Estados Unidos.

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha dejado caer este lunes medio punto la banda comercial de su moneda, el yuan, por debajo de los 7 dólares por unidad, un umbral que no traspasaba desde 2008, lo que se ha traducido en la depreciación del yuan en los mercados.

La devaluación de la moneda nacional del gigante asiático significa que sus productos gravados en dólares estadounidenses son más baratos, lo que contribuiría a parar el efecto negativo de los nuevos aranceles impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre su competitividad, aunque el precio a pagar será un aumento del coste de las importaciones.

Trump ha reaccionado a la reciente devaluación del yuan, acusando a Pekín de “manipulación monetaria”, y ha asegurado que se trata de una “violación importante” que con el tiempo debilitará a la propia China.

Por otro lado, Pekín ha dado un golpe certero a la economía de Estados Unidos al ordenar a sus compañías que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, según ha informado el portal norteamericano Bloomberg.

El pasado jueves, el inquilino de la Casa Blanca anunció más aranceles a productos chinos, dando lugar a una escalada abrupta de la guerra comercial entre las mayores economías del mundo poco después de que las dos partes reiniciarán conversaciones para acercar posturas.

“Los mercados no contemplaban que la última ronda de negociaciones entre EE.UU. y China concluyera con avances significativos, pero muy pocos esperaban que el presidente Trump anunciara tarifas del 10 % sobre bienes chinos por un total de 300 000 millones de dólares”, ha señalado hoy Hussein Sayed, jefe de estrategia de mercados en correduría FXTM, a la agencia británica de noticias Reuters.

China condenó los nuevos aranceles del mandatario republicano a sus productos, lamentó que no siguiera el camino correcto para solventar la tensión entre ambos países y amenazó con tomar represalias.

Washington y Pekín se enfrentan a una guerra comercial, desencadenada por el agresivo proteccionismo de Trump desde su llegada al poder en enero de 2017. Los analistas advierten de que esta disputa puede tener consecuencias en todo el mundo, de hecho, nada más Trump anunciara las nuevas tarifas contra los productos chinos, se desplomaron los precios del petróleo

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.