Últimas novedades

El presidente peruano volvió a insistir con el adelantamiento de las elecciones

(02/08/19 - Perú)-.Martín Vizcarra, quien asumió la primera magistratura peruana tras la destitución por corrupción de Pedro Pablo Kuczynski, presentó el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones para el 2020.

Cuando el presidente Vizcarra advirtió casi al cierre de su mensaje a la nación por Fiestas Patrias una reforma constitucional para recortar el mandato presidencial y congresal al 28 de julio de 2020, poco se sabía sobre este proyecto.

A cuatro días del anuncio, el primer ministro peruano, Salvador del Solar, detalló que se modificará el artículo 112 de la Constitución Política del Perú para asegurar, entre otras cosas, que el mandatario no vuelva a ocupar el cargo.

El ministro de justicia de Perú, Vicente Zeballos, explicó que el Congreso tendría que aprobar la reforma entre agosto y setiembre para que sea sometida a un referéndum a fines de noviembre o inicios de diciembre. De ser aprobado por la población las nuevas elecciones podrían llevarse a cabo en abril.

Pese a que la iniciativa está reconocida en el artículo 206 de la Constitución, el ex presidente del tribunal constitucional Oscar Urbiola reconoce que existe otro escenario menos alentador; el Congreso de la república podría no aprobar el proyecto y Martín Vizcarra se vería obligado a tomar otra decisión.

En este escenario, el mandato presidencial y congresal no se modificaría. El expresidente del tribunal constitucional cree que en el Congreso podría darle otra interpretación al artículo 115 de la Constitución y convocar solo a elecciones presidenciales, permitiendo a los parlamentarios terminar sus 5 años de función pública.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.