Últimas novedades

Iniciaron una causa penal contra la ANMAT y las tabacaleras

(26/08/19 - Salud, tabaquismo)-.Dos abogados, Carlos Alberto Majdalani y Andrés Roberto Carvajal, promueven la denuncia criminal contra la ANMAT y las tabacaleras que recayó en el Juzgado Federal Nº 7 del juez Sebastián Casanello.

La denuncia es por la insólita contradicción de prohibir el cigarrillo electrónico por que,  según ANMAT, no esta comprobado que el uso de dicho dispositivo sea inocuo. 

Sin embargo, la venta de tabaco, que está comprobado que es la primera causa de muerte a nivel mundial, es prácticamente de venta libre en el país.

La Madre del Borrego
Si bien no está especificado en la denuncia, existe la sospecha de que tras la persecución del comercio de los cigarrillos electrónicos se encuentra el lobby de las empresas tabacaleras impulsando el accionar de la ANMAT.

La prohibición data del año 2011.

No obstante, la realidad es que detrás de todo este entuerto, no se comprende el accionar de la administración macrista que, cinco años después y con mucha más información para rectificar aquella normativa, prohíbe un producto porque "no ha probado ser inocuo" y permite otro claramente perjudicial para la salud, al punto que exhiben una leyenda al respecto en sus envases, existe un fabuloso negocio que mueve millones y las tabacaleras no quieren perder.

Ante este accionar dudoso y cuestionable, los doctores Majdalani y Carvajal cargan contra el organismo en cuestión tanto como contra las tabacaleras. 

Los acusados en la denuncia
• La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

• La Empresa Massalin Particulares - Philip Morris International

• La Empresa Nobleza Piccardo, hoy British American Tobacco Argentina

• Toda Empresa tabacalera que en el territorio Nacional fabrique, venda, suministre, distribuya o almacene con fines de comercialización cigarrillos, cigarros o productos similares que, como tales, produzcan daños a la salud, en los términos de los artículos 201 y concordantes del Código Penal.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.