Últimas novedades

Las tempestades de Donald Trump: Veinte muertos y veintiséis heridos en un centro comercial de Texas

(04/08/19 - Estados Unidos)-.Un joven de 21 años protagonizó ayer un tiroteo en un centro comercial de Texas con un saldo de 20 muertos y 26 heridos.
    
El tirador, que se entregó luego a la policía, es un racista que se encuentra en sintonía con el impresentable presidente de su país y que se manifestaba públicamente contra la "invasión hispana", al igual que Donald Trump.

“Veinte personas inocentes de El Paso perdieron la vida”, ha dicho a la prensa el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa sobre el asalto que ha tenido lugar aproximadamente a las 10:00, hora local, cerca de la tienda Walmart en el centro comercial Cielo Vista en El Paso.

Según ha informado el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, a la cadena Fox News, el sospechoso ha sido identificado como Patrick Wood Crusius, un joven blanco de 21 años y residente en el área de Dallas. El sujeto fue detenido por le Policía tras el tiroteo.

En cámaras de vigilancia de la tienda se puede ver al sospechoso con un rifle AK-47. Además, viste una camiseta negra, un pantalón claro y lleva gafas. Todavía se desconocen los motivos que llevaron al sospechoso a perpetrar la masacre.

El portavoz del Departamento de Policía de El Paso, Robert Gómez, ha declarado que el tiroteo dejó varios muertos y varios heridos aunque no supo precisar. “No tengo esas cifras por ahora”, ha dicho para después confirmar el arresto de Crusius.

Miembros de varios cuerpos de seguridad están movilizados en el área, según ha mostrado la televisión estadounidense.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado en Twitter que hay “muchos muertos” por el “terrible” tiroteo en El Paso y ha prometido ayuda federal a las autoridades locales y estatales.

“Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Los informes son muy malos, muchos muertos. Estaba trabajando con las autoridades locales y estatales, y las fuerzas de seguridad (y que había) hablado con el gobernador (Gregg Abbott) para ofrecer el total apoyo del gobierno federal. ¡Que Dios esté con todos ustedes!”, ha apuntado Trump, sin dar cifras.

De acuerdo con el último balance recogido por la organización Gun Violence Archive (GVA), desde enero del año en curso, se han producido 32 983 incidentes relacionados con armas de fuego en Estados Unidos que dejaron 8708 muertos.

Pese a la enorme ola de críticas por los casos fatales en relación con el amplio uso de armas de fuego en Estados Unidos, el presidente Trump aboga por la pena de muerte en lugar del control de armas.

El atacante del tiroteo en Texas condenaba la “invasión hispana”
La justicia norteamericana investiga el tiroteo en Texas como un posible crimen de odio, pues el atacante sería un supremacista blanco, crítico a ultranza de la “invasión hispana”, en sintonía racista con el presidente Donald Trump.

El tiroteo ocurrido ayer sábado en un centro comercial de El Paso, en el estado de Texas, que, hasta el momento, ha dejado unos 20 muertos y 26 heridos, ha vuelto a hacer sonar las alarmas sobre el aumento de los crímenes de odio en Estados Unidos.

El sospechoso del tiroteo, que se entregó a la Policía tras el incidente, es un joven blanco de 21 años, identificado como Patrick Crusius, según informan medios locales que lo vinculan a un manifiesto publicado en Internet, que incluye pasajes que critican la “invasión hispana” de Texas.

“En este momento tenemos un manifiesto de este individuo que hasta cierto punto indica que tiene un nexo con un posible crimen de odio”, señaló el jefe de la Policía de El Paso, Greg Allen, en declaraciones realizadas en una rueda de prensa.

Allen hacía alusión a los comentarios publicados por Crusius en 8chan, el foro online más popular entre la ultraderecha estadounidense, en el que declara, “este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas. Ellos (los migrantes) son los instigadores, no yo”.

Crusius alabó, además, al perpetrador de los ataques contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda en marzo pasado, que se saldó con la muerte de al menos 50 personas y dejó heridas a más de 20.

“En general, apoyo al hombre que disparó en Christchurch”, pues estaba “defendiendo” a su país “del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión”, afirmó Crusius en otro manifiesto divulgado en 8chan.

El terrorista que perpetró los atentados en Nueva Zelanda, identificado como Brenton Tarrant —de nacionalidad australiana— era un partidario del presidente estadounidense al que se refirió como “un símbolo de renovación de la identidad blanca”.

Bajo el mandato de Trump, con medidas que apuntan en contra de los migrantes y a favor de la supremacía blanca, los grupos de odio se han incrementado de manera significativa en el país norteamericano, no obstante, el magnate republicano ha mantenido cierta pasividad ante los asaltos y crímenes de esos grupos de corte racista y xenófobo contra las minorías, especialmente los latinos y negros.

La postura de Trump es similar a la que adoptó en agosto de 2017 ante la violencia desatada tras una marcha de grupos racistas y neonazis en la ciudad estadounidense de Charlottesville (Virginia), que dejó un muerto y 34 heridos. 

Trump, en defensa de los supremacistas blancos, aseveró que las dos partes involucradas en los choques en Chalosttesville habían sido responsables de la violencia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.