Últimas novedades

Pueblos Originarios guatemaltecos reclaman tierras que les fueron arrebatadas

(21/08/19 - Guatemala)-.Cientos de integrantes de Pueblos Originarios llevan más de dos semanas pernoctando frente a la Casa Presidencial de Guatemala para exigir tierras que les prometió el presidente.

Ya son 14 días que cientos de indígenas de la etnia mám resisten frente a la Casa Presidencial de Guatemala exigiendo compromisos que tanto el presidente como el vicepresidente firmaron en 2016. A pesar de la fuerza de voluntad de la resistencia los más de 120 niños que acompañan a sus padres en el campamento empiezan a enfermar.

Uno de los mayores obstáculos es el costo de la finca que exigen, que ronda los 10 millones de dólares. Por unanimidad los manifestantes decidieron que las negociaciones deberían realizarse al mas alto nivel.

Leocadio Juracán, un diputado que ha acompañado las negociaciones estuvo presente en una mesa de diálogo intersectorial donde se acordó otorgar cerca de 3.3 millones de dólares de los 10 que cuesta la propiedad que exigen los campesinos, Juracán criticó al Gobierno, pero sobretodo al Estado por las deudas históricas.

Las condiciones de vida en las áreas rurales no permiten el desarrollo de los pueblos indígenas e su mayoría, es por eso que comunidades como la de Cajolá deciden tomar medidas como acampar frente a Casa Presidencial para que sus demandas sean escuchadas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.