Últimas novedades

El INDEC informó que la inflación de agosto fue del cuatro por ciento

(15/09/19 - Gestión Macri, Inflación)-.Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional, registró en agosto un alza de 4% respecto de julio. En tanto, desde enero, acumula un aumento del 30%, y en los últimos doce meses, el 54,5%.

De acuerdo a lo informado por el INDEC, la inflación minorista acumulada desde enero, verifica un aumento de 30%, en tanto que respecto de agosto de 2018, el aumento de precios anual fue del 54,5%.

Comparando el aumento por rubros  respecto de julio pasado, los que más se encarecieron fueron: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (+6,1%); “Salud” (+5,2%), y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+4,5%).  Este último rubro en lo que va desde enero, experimentó un incremento de 33,3% mientras que en la comparación interanual registró un alza del 58,8%.

Analizado el informe del Indec  por regiones, en el Gran Buenos Aires el rubro “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, el alza fue del 6,3%, mientras que “Bienes y Servicios”, el aumento fue del 3,9%; en la región Pampeana 5,6% y 3,8 %; en el Noreste: 7 y 5,9 %; Noroeste: 6,8 y 4,6%; Cuyo: 4,8 y 3,9%; Patagonia: 6,9 y 2,5%, respectivamente.

Algunos economistas atribuyen la disparada de los precios en agosto, a la fuerte devaluación inducida por el gobierno nacional, como represalia por el pronunciamiento popular del 11 de agosto pasado, que le infligió una dura derrota en las urnas, y que según el testimonio del economista Martín Redrado, respondió a una orden dada el lunes 12 por el presidente al Banco Central, de “correrse del mercado”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.