Últimas novedades

Emilio Monzó trabaja en la transición y evalúa si acepta los guiños de Alberto Fernández

(27/09/19 - Elecciones 2019)-.El actual titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó ya se encuentra trabajando en la transición del cuerpo, mientras desde el Frente de Todos Alberto Fernández busca sumarlo. 

“Es la hora de los moderados”, así, desde el círculo de Emilio Monzó expresan lo que será la era post macrismo en la cámara de diputados del Congreso Nacional.

Emilio Monzó, quien es el actual presidente de la Cámara, esta alejado desde hace un tiempo de la política ‘dura’ y se ha mantenido al margen, incluso, había pedido retirarse antes de finalizar su periodo en el recinto, pero luego logró acordar con el macrismo y esperar hasta este año.

Sin embargo, trascendió que Monzó actualmente se encuentra trabajando en la transición en la Cámara baja, y para eso mantiene conversaciones con Sergio Massa, que será probablemente el nuevo presidente en Diputados. Además, Monzó y Massa tienen un vínculo amistoso, lo que hace más fácil el ‘proceso de transición’.

En ese proceso, los cercanos de Monzó aseguran que "los moderados" serán parte de la nueva cámara que arrancará sus funciones el 10 de diciembre. Se trata de la era ‘post Macri’ pero con guiños al Peronismo -no kirchnerismo-.

"El presidente de la Cámara baja empezó a ordenar los papeles del Congreso, y a negociar los últimos acuerdos parlamentarios con el PJ antes de dejar su lugar", asegura el periodista de Infobae Federico Mayol.

Y agrega: "el titular de Diputados se mueve con mucha más comodidad en rondas de café con los dirigentes del PJ y del kirchnerismo que con los del Gobierno". 

Esto puede ser por el pesimismo que manejó Emilio previo a las elecciones PASO, en donde advertía a sus compañeros de Cambiemos que el oficialismo perdería por al menos 8 puntos. No se equivocó, o sí, pero porque la oposición le sacó a Juntos por el Cambio casi el doble de ventaja de lo que él esperaba.

Ahora, se supo que el diputado trabaja para seguir haciendo política desde el recinto, pero con la construcción de un espacio nuevo que en principio, podría incluir a Martín Lousteau, Rogelio Frigerio y Juan Manuel Urtubey, o incluso a la gobernadora María Eugenia Vidal, a pesar de que el vínculo con entre ellos está actualmente quebrado. También integraría este nuevo espacio el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta, pero sigue en ‘veremos’ por el tema de su reelección.

En los últimos tiempos, Monzó estrechó, por el contrario, relaciones con algunos de los principales dirigentes del PJ y del kirchnerismo, además de Massa.

"Con Máximo Kirchner se respetan mutuamente. Y hablan con fluidez. El titular de Diputados lo considera un colega laborioso.

Con Axel Kicillof no tiene diálogo recurrente, pero hay un vínculo más que cordial.

Con Agustín Rossi, el presidente del bloque K de Diputados, las conversaciones son moneda corriente", asegura el periodista parlamentario Mayol.

Alberto Fernández lo quiere en su equipo:
Además, se conoció que podría estarse ‘cocinando’ el acercamiento de Emilio Monzó al candidato presidencial del Frente de Todos, que lo quiere dentro de su proyecto.

"Con Alberto Fernández se conocen desde hace años, aunque no tienen una relación de amistad. Sí hubo intercambios telefónicos antes y después de las PASO. Y hasta circuló una versión de un encuentro entre ambos que en las oficinas de la calle México del candidato a presidente desmienten, y que en el entorno del diputado no afirman ni desmienten", detalla Infobae sobre la relación entre ambos.

Igualmente, en el Congreso Nacional alegan que el propio Monzó no pudo, y no quiso, desmentir o confirmar un eventual acuerdo político con Alberto Fernández si efectivamente llega a la Presidencia.

El coqueteo con Alberto con Monzó tiene algunas complicaciones. Como se sabe, el ex jefe de gabinete quiere de alguna manera integrar a su esquema a toda la gente del titular de Diputados, la mayoría excluidos por el macrismo en el último tiempo y otros con asientos que pueden ser clave en la cámara baja y en la legislatura bonaerense.

En la “mesa de los moderados” en la que Monzó se imagina como armador no hay lugar para Carrió, que después del 10 de diciembre liderará un bloque de unos 14 diputados.

Por lo pronto, espera la vuelta de Nicolás Massot, de licencia por su viaje a la Universidad de Yale, en New Haven, Estados Unidos, donde cursa una maestría en Relaciones Internacionales. Tienen previsto montar una consultora juntos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.