Últimas novedades

“Los ataques con drones israelíes en Irak se lanzan desde bases de Estados Unidos”

(06/09/19 - Irak)-.Los últimos ataques con drones israelíes contra posiciones de las fuerzas populares iraquíes se lanzaron desde bases aéreas de EE.UU., según un comandante local.

Según ha asegurado Ali al-Yasseri, el comandante de Saraya Al-Jorasani, uno de los grupos de resistencia iraquí, el régimen de Tel Aviv utilizó aeródromos estadounidenses en el territorio iraquí para realizar bombardeos.

“Los drones (vehículos aéreos no tripulados) que volaban en el espacio aéreo iraquí habían despegado de bases estadounidenses”, ha comentado Al-Yasseri a la cadena de televisión en árabe Al-Alam.

En los últimos tres meses, ha habido cuatro ataques aéreos contra depósitos de armas, tres de ellos pertenecientes a las fuerzas voluntarias Unidades de Movilización Popular (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en la provincia central de Salah Al-Din, y el cuarto era en una base militar utilizada por la Policía Federal en Bagdad, la capital del país.

El último caso se produjo a finales de agosto, cuando varias explosiones sacudieron el aeródromo de Balad —en Salah Al-Din— una base militar iraquí que antes había sido utilizada por EE.UU. Las fuerzas populares han erigido instalaciones de almacenamiento alrededor de la base. El bombardeo desencadenó una explosión de cohetes Katyusha y granadas de mortero que se dispararon y estallaron en los alrededores. Las autoridades iraquíes culparon a EE.UU. y a su aliado israelí de los incidentes.

Los drones (vehículos aéreos no tripulados) que volaban en el espacio aéreo iraquí habían despegado de bases estadounidenses”, dijo  Ali al-Yasseri, el comandante de Saraya Al-Jorasani, uno de los grupos de resistencia iraquí.

Al-Yasseri agregó que las fuerzas de la Resistencia ya han derrotado en el pasado a los israelíes y son capaces de repetirlo hoy gracias a su creciente poderío militar. “En la actualidad, Al-Hashad Al-Shabi goza de un gran poderío para conseguir una victoria para Irak”, ha subrayado.

Tras el último ataque aéreo en Irak, dos funcionarios estadounidenses, bajo condición de anonimato declararon al diario neoyorquino The New York Times (NYT), que reconocían que las incursiones en Irak han sido obra de la aviación militar israelí.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, aseveró el martes que las Fuerzas Armadas iraquíes están dispuestas para defender el país y responderán “con firmeza” a cualquier acto de agresión foránea o provocación interna.

Las Unidades de Movilización Popular iraquí son una combinación de casi 40 grupos voluntarios que se formó en 2014 en pleno auge del EIIL (Daesh, en árabe) para luchar contra este y otros grupos terroristas. De hecho, las fuerzas populares desempeñaron un papel crucial en la lucha antiterrorista y apoyaron al Ejército nacional a liberar los territorios iraquíes usurpados por los extremistas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.