Últimas novedades

Mauricio Macri rompió su última promesa de campaña y puso cepo al dólar

(03/09/19 - Gestión Macri, Economía)-.El Gobierno nacional implementó un cepo cambiario ante la crisis de dólares que generó el modelo de Mauricio Macri. Desde ayer lunes, la compra de divisas requerirá la autorización del Banco Central, por el Decreto 609/2019, firmado este domingo por el Presidente, Marcos Peña y todos los ministros nacionales.

Por la mega devaluación, que llevó al tipo de cambio de $ 45 a $ 61, los ahorristas comenzaron a retirar sus dólares del banco, al punto que sacaron más del 10% en los primeros diez días hábiles después de las PASO.

"El Banco Central, conforme lo previsto en su carta orgánica, establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas", reza la resolución que redactó el fin de semana el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El BCRA deberá definir los condicionamientos para comprar moneda extranjera y diferenciar entre personas físicas y jurídicas. El viernes, la autoridad monetaria que preside Guido Sandleris perdió U$S 1.943 millones de reservas por la salida de depósitos bancarios principalmente.

Las reservas disponibles al viernes para enfrentar el período de turbulencia cambiaria actual eran de U$S 11.800 millones en el mercado contado spot, a lo que se agregan U$S 2.300 millones en el mercado de futuros respetando los limites acordados con el FMI. "Pero ¿son efectivamente utilizables estas reservas para intervenciones en el mercado de cambios? La historia muestra que, en un contexto de demanda creciente de dólares asociada con alta incertidumbre política y económica, las ventas de dólares para estabilizar el tipo de cambio solo pueden tener alguna eficacia temporaria", recordó Quantum Finanzas en su último informe al que accedió El Destape.

En su tercer artículo, el DNU faculta al Central "para establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida".

Boletín Oficial (domingo)
El Gobierno escuda su decreto con que "diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros¡". 

Macri alegó que se vio en la necesidad de "adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores".

El default selectivo que anunció el miércoles el titular de Hacienda, Hernán Lacunza, fue interpretado en el DNU como una medida "tendiente a recomponer el programa financiero, con el objeto de crear un marco sustentable para la deuda pública".

Por último, también culpó a las primarias por la crisis que generó el propio modelo de Cambiemos: "Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.