Últimas novedades

Sentenciaron a ocho genocidas en la Causa Escuelita VI

(11/09/19 - Lesa Humanidad)-.Fueron juzgados por los casos de diez víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos en Neuquén capital, Junín de los Andes y Bariloche durante la última dictadura cívico-militar.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Orlando Coscia, Alejandro Silva y Alejandro Cabral. Las penas fueron por debajo de lo solicitado y hubo absoluciones parciales.

Las condenas
Oscar Reinhold, ex jefe del Destacamento de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén, fue condenado a 11 años de prisión. La fiscalía había pedido 20 años de prisión por considerarlo penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por el uso de la violencia; y por la aplicación de tormentos físicos y psíquicos por resultar las víctimas perseguidos políticos.

Néstor Castelli, ex jefe de la Escuela de Instrucción Andina de San Carlos de Bariloche, teniente coronel, retirado, fue condenado a 11 años. La fiscalía había pedido 18 años de prisión por considerarlo penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por el uso de la violencia; y por la aplicación de tormentos físicos y psíquicos por resultar las víctimas perseguidos políticos.

Sergio San Martín y Jorge Molina Ezcurra, ex capitanes del Destacamento 182 del Ejército de Neuquén, fueron condenados a 7 y 6 años, respectivamente. La fiscalía había pedido 18 años de prisión por considerarlos penalmente responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por el uso de la violencia; y por la aplicación de tormentos físicos y psíquicos por resultar las víctimas perseguidos políticos.

Jorge Di Pasquale, ex integrante del Destacamento, fue condenado a 6 años. La fiscalía había pedido 15 años de prisión.

Marcelo Zárraga, el ex interventor de la municipalidad de General Roca y ex jefe militar, fue condenado a 5 años. La fiscalía había pedido 10 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada por el uso de la violencia, y aplicación de tormentos físicos y psíquicos agravada por ser la víctima un perseguido político.

Emilio Sachitella, el ex comandante de Gendarmería de Junín de los Andes, fue condenado (por mayoría) a 4 años. La fiscalía había pedido 6 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada por el uso de la violencia, y aplicación de tormentos físicos y psíquicos agravada por ser la víctima un perseguido político.

Carlos Benavidez, ex miembros de Inteligencia, fue condenado (por mayoría) a 3 años. La fiscalía había pedido 8 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada por el uso de la violencia, y aplicación de tormentos físicos y psíquicos agravada por ser la víctima un perseguido político.

Las víctimas
María Parente, quien se desempeñaba en el área de prensa de la Universidad Nacional del Comahue. Fue secuestrada en julio de 1976. Fue torturada en el edificio de la Policía Federal y trasladada a La Escuelita.

Enrique Esteban, quien era corresponsal de Clarín en Neuquén.

María Teresa Oliva, quien trabajaba en prensa de la Legislatura provincial. Los dos fueron secuestrados en julio de 1978.

Fernando Ubaldini y María del Luján Gómez, Oscar Escobar, Oscar Olivera, Vicente Iantorno, Ernesto Sifredi y Juan Marcos Herman.

El que acaba de finalizar fue el sexto juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en la provincia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.