Últimas novedades

Anularon el procesamiento del Albatro acusado de asesinar a Rafael Nahuel

(25/10/19 - Pueblos originarios)-.El albatro Francisco Javier Pintos había sido procesado por la Cámara Federal de General Roca por el “homicidio agravado” de Rafael Nahuel. 

Ayer, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal anuló este procesamiento. Patricia Bullrich festejó vía twitter, pero el abogado querellante advirtió que el fallo aún «no es definitivo». Por ANRed.

El fallo de Casación fue firmado hoy por los jueces Lilitana Catucci, Esteban Riggi y Juan Carlos Gemignani.

En enero, luego del asesinato de Rafael Nahuel ocurrido el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, el Juez Federal de Bariloche Leónidas Moldes había procesado a cinco integrantes de Albatros -entre los cuales se encontraba Pintos- por homicidio agravado por el uso de armas, cometido en exceso de legítima defensa.

En mayo, la Cámara Federal de General Roca -integrada por Mariano Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreiro- dictó la falta de mérito a cuatro de ellos y solicitó la detención preventiva de Pintos, acusándolo por “homicidio agravado”. 

Este fallo descartó la pericia balística realizada por Gendarmería, que había sido solicitada por los cinco Albatros y que ponía en duda el origen del disparo, y se basó en la primera pericia que había determinado que el proyectil extraído del cuerpo de Rafael Nahuel provino de un subfusil MP5, que luego se estableció que era portado por Pinto. 

Asimismo este fallo cuestionaba el papel del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, al considerar que tuvo "un rol activo en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigación judicial".

Para los integrantes de la Cámara de Casación, quienes hoy anularon el pronunciamiento de la Cámara de General Roca, el descartar la pericia balística de Gendarmería fue una decisión "extrajudicial" y "arbitraria". Asimismo, apartaron a Lozano, Gallego y Barreiro y ordenaron que se confirme una nueva integración de la Sala para que se dicte un nuevo fallo.

Conocida la decisión de Casación, Patricia Bullrich publicó un twitter en el que sostuvo que "¡LA VERDAD SIEMPRE TRIUNFA! La Sala III de la Cam Fed de Casación Penal anuló el procesamiento por homicidio agravado del Albatro Pintos al afirmar que fueron atacados en Mascardi por 20 personas con despliegue de tipo militar, con lanzas y armas de fuego" [sic].

Sin embargo, el abogado querellante por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) Bariloche, Sebastián Feudal, explicó al medio rionegrino En estos días que el fallo "no es definitivo", ya que está pendiente la recusación presentada por la querella y por los abogados de la familia del joven mapuche.

Hoy, 25 de octubre, se cumplirá otro mes sin Rafael Nahuel y sin justicia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.