Últimas novedades

El Pueblo ecuatoriano manifestó su rechazo al plan económico con paro de transporte y marchas

(04/10/19 - Ecuador)-.Con paro de transporte y marchas ciudadanas, en Ecuador miles de personas alzan la voz hoy en rechazo a reformas tributarias y laborales recientemente presentadas por el ejecutivo nacional.

En la capital, principal foco de las acciones, transportistas de todas las ramas dejaron de salir a las calles desde tempranas horas del día, como señal de rotunda oposición a la eliminación de subsidios al diésel y la gasolina extra, que entró en vigor desde la medianoche.

Taxis, ómnibus urbanos, vehículos de carga, grúas y hasta buses escolares se unieron en una paralización de actividades en reclamo a la suspensión de la medida, por considerarla un paquetazo, solapado entre otras propuestas como mantener invariable el Impuesto al Valor Agregado, fijado en 12 por ciento. 

Al amanecer, importantes arterias y centros de flujo de transeúntes estuvieron desoladas, ante la falta de autos que usualmente alivian el tránsito por la urbe.

Entre los movilizados están numerosas compañías de taxis, que agrupados en sus puntos de piqueras permanecen sin ofrecer servicios.

"Exigimos la derogatoria del decreto del presidente porque eliminó los subsidios y nos afecta a todos con el alza de la gasolina", afirmó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina el gerente de la Cooperativa Galaxia, José Alejandro Sánchez.

Según explicó, la liberación en los precios de diésel afecta al transporte escolar y público, mientras que el de la gasolina es perjudicial para los taxistas. 

"Nuestros dirigentes dialogan desde sus sedes y hasta tanto no se derogue la medida nos mantendremos en el paro, que es indefinido", insistió.

Junto a Sánchez se encuentra al menos una decena de choferes que exigen mantener el subsidio, pues de lo contrario, la ganancia diaria no reportaría sería insuficiente para mantener a sus familias.

Como Galaxia, cuyos vehículos están apostados cerca del céntrico Hotel Dann Carlton, en el resto de esta ciudad y en otras, numerosas cooperativas de taxis asumieron acciones similares.

Aunque las autoridades reforzaron la movilidad municipal mediante servicios como el trolebús y la Ecovía, en zonas determinadas, sobre todo en el sur de Quito, también se registran afectaciones con los servicios de esos ómnibus.

La falta de alternativas resultó provechosa para choferes de autos ligeros y furgonetas que hacen paradas a fin de recoger y movilizar personal, pero con tarifas en ocasiones superiores a las que cobran los medios autorizados para el transporte urbano, de acuerdo con mensajes difundidos en las redes sociales.

Asimismo, también se reportan enfrentamientos entre movilizados y miembros de la policía nacional, que refuerzan su presencia en toda la ciudad, ante el paro nacional.

Mientras, las autoridades nacionales mantienen que no cederán a las presiones y en cambio alertaron de posibles sanciones para quienes incumplen la ley.

"Sabíamos que había gente que iba a mostrar su descontento, pero enmarcado en el respeto a la Ley, eso está permitido. En el marco de la democracia. Pero una cosa es quejarse y otra parar para que las personas no puedan llegar a sus lugares de trabajo", afirmó el secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán.

El país no puede seguir regalando dinero a contrabandistas y mafias. Esta es una medida y decisión que le hace bien a la nación, dijo de su lado el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Encontradas son las opiniones sobre el nuevo paquete de reformas tributarias y laborales, algunas de las cuales se aprobaron mediante decreto, mientras otras estarán sometidas al aval de la Asamblea Nacional.

Blindar la economía es el argumento de la administración nacional, mientras que los trabajadores hablan de paquetazo y alzas en los precios de mercadería y productos de la canasta básica, como resultado de la eliminación del subsidio a los combustibles.

La situación, a juicio de muchos, entre ellos el ex presidente Rafael Correa, es grave, y el fin de las protestas dependerá, anunciaron los manifestantes, de la determinación que tome el ejecutivo.

Por Sinay Céspedes Moreno, PL

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.