Últimas novedades

Evo confirmó su victoria en primera vuelta e invitó a la OEA a controlar el conteo del escrutinio

(24/10/19 - Bolivia)-.El presidente boliviano, Evo Morales, asegura que ganó en primera vuelta las elecciones, al obtener más de diez puntos de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa.

“Una buena noticia (...) Ya ganamos en la primera vuelta”, ha afirmado este jueves el mandatario boliviano en declaraciones ofrecidas durante una conferencia de prensa celebrada en La Paz, la capital boliviana, donde ha enfatizado que su candidatura ha ido avanzando y cumpliendo con la proclama electoral, “yo muero, pero volveré en millones, nosotros volvimos en votos”.

Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha precisado que en el cómputo oficial —con el 98,14 % de los votos escrutados por la autoridad electoral —su partido ha obtenido el 46,78 % de los votos, frente al 36,74 % de Mesa, por el derechista partido Comunidad Ciudadana (CC).

El mandatario boliviano ha declarado que se siente “satisfecho y contento” por los resultados preliminares obtenidos cuya tendencia se muestra irreversible.

En otra parte de sus declaraciones, el gobernante ha lamentado que los sectores opositores, quienes han aludido un supuesto “fraude”, desconozcan el voto indígena, y ha destacado que “desconocer el voto de los más humildes, de los indígenas, es una forma de racismo”.

“Debemos reconocer que tanta mentira y odio creado por la oposición, tanto engaño de algunos grupos, es inaudito”, ha manifestado el líder indígena para luego agregar que su Ejecutivo va a emprender todas las vías posibles para defender la democracia y restablecer la normal situación de calma recuperando el espacio a los violentos. 

En este sentido, el dignatario boliviano ha puesto de manifiesto que “antes de que culmine el cómputo oficial ya sectores políticos y la Organización de los Estados Americanos (OEA) están diciendo que hay fraude. Hay un golpe de Estado interno y externo”.

No obstante, el dirigente ha invitado a la OEA a que viniera a hacer una auditoría de la votación, al sufragio y a los resultados para que constatar que no ha habido ninguna manipulación, tal y como sostienen por parte de la oposición.

También ha llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a dar un informe oficial cuando termine el conteo. “Por encima del diálogo, lo primero es respetar las normas internas”, ha agregado.

Con esta cuarta victoria, Morales ampliará su mandato hasta el 2025 para profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario, que consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.