Últimas novedades

Macri cerro la gira de despedida con la marcha del cuarto

(20/10/19 - Elecciones 2019)-.Mauricio Macri cerró la denominada 'Gira de Despedida' en lo que habían anunciado con bombos y platillos como 'La Marcha del Millón', pero ni micros ni prebendas lograron meter un cuarto de millón de personas en la plaza.

No obstante los rimbombantes anuncios de un acto de un millón de asistentes, para el que no escatimó en gastos ni en recursos (cientos de micros y el pago de distintos valores, en algunos casos se habló de dos mil pesos) Mauricio Macri tuvo que conformarse con algo más de doscientos mil asistentes,poco para lo anunciado, pero una verdadera multitud para lo que fueron los lánguidos resultados de asistencia del resto de la gira.

El núcleo duro macrista acompañó al presidente en lo que prometía ser una importantísima muestra de fuerza de cara al 27. Finalmente tuvo que contentarse con algo más de 200 mil personas.


La "Marcha del Millón" -que no fue tal, tuvo que contentarse con algo más de doscientas mil y menos de doscientas cincuenta mil personas. Es decir, fue la Marcha del cuarto de millón. Pero el número en realidad poco importa. Lo cierto es que el 27 de octubre el presidente Mauricio Macri recibirá una paliza de proporciones en las urnas ya que todas las mediciones ponen al binomio Fernández-Fernández 20 puntos arriba promedio de Macri-Pichetto.

Este 19 de octubre se configuró como la gran despedida de Cambiemos del poder. Si bien al presidente se lo veía entusiasmado, la cara de derrota de Pichetto lo decía todo.

Macri dio un discurso nuevamente dirigido al núcleo duro, evitando hablar de economía y focalizándose en una supuesta "lucha contra la corrupción" (el latrocinio propio no cuenta en este slogan), siendo el punto más álgido cuando la muchedumbre reunida vociferó el "¡que vaya presa!", en clara referencia a Cristina Kirchner. El otro leit motiv es la "defensa de la república", extraño en un gobierno que intentó conformar parte de la Corte Suprema de Justicia por decreto y tiene a la "enamorada de Macri" Laura Alonso como titular de la Oficina Anticorrupción.


¿Cómo se calcula la asistencia? Tomando la superficie ocupada, 4 cuadras y media de la Avenida 9 de Julio (siendo muy generosos y tomando por cierto el conteo del diario oficialista La Nación) supone unos 70.000 metros cuadrados, como puede verse en la imagen aquí abajo. 

Cuatro personas por m2 se aplica a superficies con las personas muy apretadas entre sí, 2 personas por m2 cuando estas se encuentran más separadas. Tomando un promedio de 3 personas por metro cuadrado se trata de unas 210.000 personas.

El diario oficialista La Nación calcula 320.000 personas porque suma personas en calles desde las que no se podía siquiera ver el acto, agrega cuadras y le da una densidad de 4 personas por m2 a casi toda la concurrencia. En cualquier caso, muy por debajo del 'millón' del marketing:

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.