Últimas novedades

El gobierno boliviano denunció ante la OEA un golpe de Estado en curso

(05/11/19 - Bolivia)-.El canciller boliviano denunció ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un golpe de Estado en curso en su país impulsado por la oposición.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington D.C., el ministro boliviano de Asuntos Exteriores, Diego Pary, denunció los actos violentos en su país que promueven una acción desestabilizadora e hizo un llamado para que se defendiera la democracia.

“Acudimos a este foro para denunciar y alertar sobre los riesgos que corre la democracia boliviana, no hay argumento alguno que justifique un acto sedicioso”, apuntó Pary en su intervención, según reporta la agencia de noticias boliviana ABI”.

Según indicó, las pruebas del presunto golpe son “la agresión selectiva de la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad, el llamamiento a levantarse a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, y finalmente la conminatoria bajo amenaza al presidente Evo Morales de dejar el gobierno en 48 horas”.

Para apoyar su postura, el jefe de la Diplomacia boliviana, presentó ante el pleno unos vídeos en los que se observa al líder opositor Luis Fernando Camacho haciendo llamados a protestas, así como de agresiones contra ciudadanos indígenas.

“Hay claras evidencias de que hay un golpe de Estado en camino que pretende quebrantar la vida democrática de Bolivia llevándonos al caos y al enfrentamiento entre bolivianos y bolivianas”, agregó Pary.

Después de su disertación, los embajadores representantes en la OEA, opinaron sobre la situación, e hicieron un llamado a la paz y a que prevalezca la democracia.

Por otro lado, Pary sentenció que el Gobierno boliviano se ha comprometido con la OEA a acatar y “cumplir con la decisión que se va a tomar” tras la auditoría que ha iniciado el organismo interamericano.

La oposición boliviana demanda la anulación de la votación del pasado 20 de octubre en las que con una diferencia de 10,5 puntos respecto a su contrincante Carlos Mesa, el jefe de Estado boliviano fue reelegido para el periodo 2020-2025.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.