Últimas novedades

El gobierno norteamericano tiene setenta mil pibes migrantes en campos de concentración

(13/11/19 - Estados Unidos)-.El gobierno neoliberal ultraderechista y racista de Donald Trump bate un récord inhumano al mantener retenidos a 69.550 menores migrantes en custodia durante el presente año 2019.

“Nuevos datos del Gobierno mostraron este mes (...) 69 550 menores migrantes retenidos en custodia del Gobierno de Estados Unidos en lo que ha transcurrido del año, suficientes bebés, niños y adolescentes para atestar un estadio promedio de la NFL (siglas en inglés de la Liga Nacional de Fútbol Americano)”, se lee en un informe publicado este martes por la agencia local The Associated Press.

El reporte —que revela parte de los resultados de una investigación conjunta en curso entre The Associated Press y el programa Frontline, de la cadena PBS, sobre el trato que reciben los niños migrantes— señala que la cifra supone un incremento del 42 % en comparación con 2018.

Conforme a la pesquisa, algunos de los menores migrantes que estuvieron en custodia este año en curso ya fueron deportados, otros se han reunido con familiares en EE.UU. y unos 4000 siguen aún bajo la custodia del Gobierno norteamericano.

Asimismo, el análisis precisa que las detenciones de los niños en EE.UU. —las cuales son “más que en cualquier otro país”— ponen a los menores “en riesgo de padecer daños físicos y emocionales a largo plazo”, algo que también ha reconocido Washington, recuerda el estudio.

Desde 2017, cuando Donald Trump llegó a la Presidencia de EE.UU., el magnate neoyorquino ha tomado diversas medidas contra los indocumentados, entre ellas, militarizar la frontera con México, detener a miles de migrantes irregulares y separar a los padres de sus hijos que habían logrado entrar en suelo estadounidense.

La retención en EE.UU. de niños migrantes, separados de sus familias, en las fronteras con México, se ha convertido en un drama cada vez más preocupante.

Un informe, publicado en septiembre por el Departamento estadounidense de Salud y Servicios Humanos, indica que los menores migrantes mostraban síntomas de miedo, sensación de abandono y estrés postraumático.

Además, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) reveló a principios de noviembre varios casos de abuso de menores migrantes por parte de algunos empleados de la patrulla fronteriza de EE.UU.

A fin de endurecer sus políticas migratorias, Trump también planeaba autorizar un cambio en una normativa migratoria que permitiría a los agentes fronterizos detener “indefinidamente” a los niños migrantes, si bien una jueza federal bloqueó el proyecto del mandatario norteamericano.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.