Últimas novedades

El repudio al golpe también fue sancionado por el Senado Nacional

(14/11/19 - Congreso de la Nación)-.El Senado realizó este miércoles una sesión especial donde se presentaron dos proyectos, uno de los legisladores del interbloque Argentina Federal, donde declaran su "más enérgico repudio" al "golpe de Estado" perpetrado en Bolivia, que logró el mayor apoyo.

Por tal motivo ésta fue la declaración sometida a votación. La misma obtuvo 29 votos positivos, 4 abstenciones y votos 8 negativos, vale aclarar que del total de los votos negativos 6 serán consignados como abstenciones.

La iniciativa aprobada contó con las firmas de senadores del bloque Justicialista y el Frente para la Victoria-PJ. En simultáneo, la Cámara de Diputados también debatió el mismo tema.

Además se trató una segunda iniciativa presentada por el oficialismo. Al inicio de la sesión, el senador Julio Cobos propuso una moción de orden para incorporar al debate un proyecto sobre el repudio de Bolivia y una declaración de repudio a los ataques a la embajada argentina en Chile el pasado 11 de noviembre. Iniciativa que finalmente fue aprobada a mano alzada.

Al presentar la propuesta de declaración que el oficialismo había presentada sobre los hechos ocurridos en Bolivia, Cobos dijo que "como no hemos podido consensuar un texto unificado, nuestro interbloque si ha consensuado con mucho esfuerzo un proyecto de declaración y estamos dispuestos a dar los dos tercios para tratar el proyecto del PJ y FPV y solicitar también que tratemos y debatamos las dos declaraciones en forma conjunta".

En el texto finalmente aprobado, los senadores de la oposición declaran "su más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma".

"Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular, instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional", expresa el proyecto.

Por último, los senadores exhortan al Poder Ejecutivo a que, "en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado por Juan Evo Morales Ayma que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad, y la de su familia".

El jefe del bloque justicialista, Carlos Alberto Caserio en calidad de miembro informante explicó que "es necesario hacer un repudio completo de todo el sistema político argentino al golpe de estado que ha sido perpetuado en Bolivia y que terminó en la destitución del presidente Evo Morales con una renuncia que fue coaccionada porque fue solicitada por la policía y el ejército de Bolivia".

"La ex canciller Susana Malcorra dijo que esto no es para debatir, fue un golpe de estado y queremos expresarle a nuestro país hermano de Bolivia nuestra solidaridad y apoyo y que esta sucesión de hechos provoca una inestabilidad regional de la que estamos preocupados", añadió el senador.

Caserio pidió que "más allá de las posiciones políticas tratemos esto con el corazón y veamos que tenemos 700 km de frontera con hermanos que están pasando por una situación lamentable y este Senado debe expedirse del mejor modo para que la democracia de latinoamericana no sea un bien discutible".

Los bloques de Cambiemos evitaron calificar de "golpe de Estado" lo sucedido en Bolivia. En su texto, acordaron repudiar los "ataques contra el sistema democrático" sufridos por el vecino país, como así también "las condenables intervenciones policiales y militares en el proceso político".

"Rechazamos cualquier golpe contra la Democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática", sostiene el proyecto oficial.

Asimismo piden por "el inmediato restablecimiento pleno del Estado de Derecho que garantice la paz en el pueblo de Bolivia a través de la convocatoria y realización de elecciones con total transparencia y la vigencia irrestricta de sus normas constitucionales".

Al respecto, Cobos destacó que "lo que nosotros estamos proponiendo viene a complementar muy bien el proyecto del Partido Justicialista, sin dejar de ignorar cuál es la causa que lleva a esta conmoción social en la República hermana de Bolivia".

Sostuvo que "las democracias de América Latina tienen que estar protegidas y resguardadas por todo los que nos ha costado y Argentina fue ejemplo a través de la recuperación de la democracia, como fue contagiando con procesos democráticos a países que todavía vivían en gobiernos de facto".

El senador de Cambiemos resaltó que "repudiamos los ataques contra el sistema democrático y condenamos las intervenciones policiales y militares que quebrantan el orden constitucional, algunos lo llamaran golpe de estado o golpe militar".

Consideró que "en este afán de respetar la voluntad popular, tenemos que respetar la voluntad popular de los procesos eleccionarios y me parece que todo este conflicto se origina en Bolivia por algo que contagia a algunos presidentes de eternizarse en los cargos".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.