Últimas novedades

La Cámara de Diputados repudió el Golpe de Estado en Bolivia

(14/11/19 - Congreso de la Nación)-.La Cámara baja sancionó un repudio al golpe de estado en Bolivia a mano alzada. El proyecto de resolución presentado por el Frente para la Victoria que repudió lo que consideró un golpe de estado en Bolivia fue sancionado a mano alzada por la bancada opositora. Como no hubo registro de la votación, no hay nómina de votos en contra.

En el temario hubo tres textos presentados por distintas fuerzas políticas, con diversas lecturas sobre la crisis en el país vecino. A la hora de la votación, el titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri, pidió votar por separado cada una de las iniciativas. 

El planteo no fue acompañado por la oposición y, finalmente, el texto impulsado desde el Frente para la Victoria fue aprobado a mano alzada. La declaración enfatiza un “profundo repudio al golpe de Estado perpetrado del 10 de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia, que obligó a su presidente, Juan Evo Morales Ayma, y a otros funcionarios de su gabinete a renunciar a su mandato”.

Al mismo tiempo, convoca “a todo el arco político de la región a exigir el cese inmediato de la persecución y violación de derechos humanos de funcionarios, dirigentes políticos, sociales, sindicales, feministas y de la población en general”.

El proyecto de Cambiemos, si pero no
En tanto, el segundo texto debatido en el recinto fue promovido por el interbloque Cambiemos. La iniciativa ratifica “el compromiso con la Cláusula Democrática de la OEA y el Protocolo de Ushuaia del Mercosur” y repudia “los ataques contra el sistema democrático sufridos por el Estado Plurinacional de Bolivia, las condenables intervenciones policiales y militares en el proceso político, como así también las gravísimas alteraciones a la voluntad popular que desembocaron en el anuncio de una nueva convocatoria a elecciones presidenciales”.

Evolución y una remake de la teoría de los dos demonios
Además hubo un tercer texto, presentado por el bloque Evolución, que “expresa el repudio ante el golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia” y también “expresa su repudio ante los actos de violencia perpetrados por agentes de las fuerzas policiales, las fuerzas armadas y por los sectores que respaldan al gobierno saliente y, en especial, ante la radicalización y manifestaciones de racismo y discriminación expresadas por los sectores de derecha”.

La palabra de los legisladores
A la hora de los discursos, el primero en tomar la palabra fue el diputado Felipe Solá, del FPV-PJ, quien consideró que “no hay ninguna duda de que en Bolivia hubo un golpe de Estado; no tiene sentido discutir técnicamente de qué se trata un golpe de Estado, esto no es una academia, este es el lugar de representación del pueblo”.

“Está claro que se quebró el Estado de derecho. El presidente Evo Morales convocó nuevamente a elecciones, corrigiendo errores previos. Pero los errores políticos se pagan en las urnas, no en los estrados de la OEA”, dijo Solá. “Es muy importante que el Parlamento se exprese sobre la situación en Bolivia, pongamos por delante la Constitución y las leyes”, agregó.

El diputado Facundo Suárez Lastra, de la UCR, expresó “su empatía y solidaridad por el pueblo hermano de Bolivia en estos momentos de zozobra y angustia”. “Me resisto a la discusión semiótica, si le queremos llamar golpe, llamémosle golpe. Pero, así como es un golpe, también llamemos a las cosas por su nombre: hablan de errores prácticos en los comicios, eso se llama fraude y es un robo a la soberanía del pueblo”, advirtió.

“Debemos convocar a los representantes legítimos del pueblo en la Asamblea Legislativa a que llamen a un proceso electoral limpio”, añadió Suárez Lastra.

El diputado Guillermo Carmona, del FPV-PJ, manifestó que “cuando la voluntad del pueblo queda subordinada al tutelaje de los militares, se acaba la democracia, que es lo que está sucediendo en Bolivia”.

Desde el bloque Justicialista, la diputada Carolina Moisés dijo que “no puede haber ´peros´ para condenar un golpe de Estado; esto es un golpe y es algo que lamentablemente hemos vivido muchas veces en la historia latinoamericana”. Asimismo, criticó al Poder Ejecutivo por su reacción frente a la crisis en Bolivia: “Me sentí avergonzada de que Argentina no haya estado a la altura de las democracias del continente y de nuestra historia”.

Por el bloque Trabajo y Dignidad, la diputada Rosa Muñoz también se sumó al repudio del golpe de Estado y “pidió que sea pronto el llamado a elecciones, sin proscripciones” en el país vecino.

Asimismo, la diputada Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita, declaró que “no se puede ser tibio ni complaciente, cuando condenamos lo que pasa en Bolivia, actuamos en defensa de las democracias de nuestro continente”.

Posteriormente, la diputada Cornelia Schmidt Liermann, del PRO, consideró que “es importante que vuelva a haber elecciones libres y transparentes y que respeten el voto popular”, aunque sostuvo que “lamentablemente hay algunos líderes en la región que buscan anteponer su afán personalista de perdurar por sobre la democracia”.

El diputado Karim Alume, de Unidad Justicialista, también repudió “el golpe de Estado en Bolivia y todos los procesos de desestabilización en nuestro continente”.

La diputada Graciela Camaño, de Consenso Federal, cuestionó: “¿Quiénes somos nosotros para establecerle una hoja de ruta al Estado Plurinacional de Bolivia? ¿Estamos viendo lo que pasa en nuestra propia Casa?”. “Debemos tener objetividad a la hora de tomar una posición clara respecto a lo que sucedió en Bolivia”, aclaró.

Desde el bloque Evolución, la diputada Carla Carrizo confesó que le “frustra no haber consensuado una comunicación institucional desde el Congreso” sobre la situación en Bolivia. “Hemos presentado un proyecto propio porque no queremos avalar una polarización, no queremos comunicar verdades a media”, dijo Carrizo. “Esto es un golpe de Estado. Tenemos que nombrarlo, no hace falta con decir que hay una interrupción institucional”, añadió.

La diputada Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, también “condenó el golpe a las instituciones y la voluntad popular”, sin embargo, consideró que “no respetar el voto popular también es deslegitimar el Estado de Derecho y lesionar a la democracia”.

El diputado Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, dijo que “está claro que hay un golpe cívico y militar, queremos plantear nuestro rechazo al golpe de Estado y es importante que haya un pronunciamiento aquí”.

A la hora de los cierres de bloque, la diputada Cecilia Moreau, de Federal Unidos por una Nueva Argentina, consideró que “en la defensa de la democracia no se puede tener ambigüedades, porque la diferencia entre democracia y dictadura no es ni más ni menos que la diferencia entre la vida y la muerte”.

En nombre del interbloque Argentina Federal, el diputado Pablo Kosiner dijo que “en Bolivia hubo un golpe de Estado, quien lo sufre es el pueblo”. “Atrás de este golpe hay estigmatización, vulneración de derechos e intentos de retroceder, esto es mucho más que la ruptura de un orden institucional, es reinstalar un viejo régimen de discriminaciones”, resumió el diputado Kosiner.

El diputado Agustín Rossi, titular del interbloque FPV-PJ, calificó como un “hecho trágico” lo acontecido en el país andino y pidió que “quede asentado que, del espíritu que surge de todos los diputados, lo que pasó en Bolivia fue un golpe de Estado”. “No queremos volver a vivir situaciones que interrumpan el sistema democrático en ningún lugar de América Latina”, manifestó Rossi.

Por último, el diputado Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, llamó “a analizar el proceso que viene viviendo la región”. “Por supuesto que condenamos absolutamente lo que pasó en Bolivia, no es posible que ningún general se pare delante de un presidente y le diga si se va o si se queda”, añadió.

“Tenemos que ver la película completa. Para nosotros hay tres requisitos indispensables: soberanía popular, institucionalidad plena y elecciones libres, sin trampa y sin fraude, eso también deslegitima la democracia”, cerró el titular del interbloque oficialista.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.