Últimas novedades

Evo convocó a nuevas elecciones y anunció la renovación del Tribunal Electoral

(10/11/19 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales convocó el domingo a nuevas elecciones generales en Bolivia y anunció la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizó una auditoría integral al proceso electoral del 20 de octubre pasado.

"(He decidido) convocar a nuevas elecciones nacionales para que mediante el voto se permita al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos", señaló en conferencia de prensa en el hangar presidencial.

Asimismo, indicó que en las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral.

La conferencia del Presidente se registra tras la publicación del informe preliminar de la OEA que indica que "teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, en segundo".

El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones con 47,8% de los votos y obtuvo una diferencia de 10,57 puntos respecto al segundo, Mesa, resultados que rechaza este último quien llamó a movilizaciones que derivaron en actos racistas y violentos contra mujeres e indígenas, además de la quema de instituciones públicas y destrozos en propiedades privadas de algunas autoridades.

"Bolivia está viviendo momentos de conflictividad con el riesgo de enfrentamientos graves entre bolivianos. Como Presidente mi principal misión es proteger la vida, preservar la paz, la justicia social, la estabilidad económica y la unidad de toda la familia boliviana", manifestó.

En ese marco, el Jefe de Estado, acompañado por representantes de las organizaciones sociales, instó al pueblo boliviano a "bajar toda la tensión" que se registra en el país con la movilización de grupos de choque convocados por opositores y cívicos bajo la consigna de una supuesta defensa de la democracia.

"Todos y todas tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria, respeto entre familias, respeto a propiedades privadas, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales", exhortó.

En la víspera, el presidente Evo Morales denunció ante la comunidad internacional que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron las casas de las autoridades departamentales de Chuquisaca y Oruro, además de la propiedad de su hermana, Esther Morales.


Los actos vandálicos fueron ejecutados sistemáticamente las últimas tres semanas por grupos de choque opositores y cívicos que causaron zozobra en varias regiones del país en demanda de la renuncia del Presidente, en el marco de un plan golpista denunciado por el Gobierno a nivel internacional.

Montaño advierte que Camacho y Mesa quieren sangre derramada y llama a comunidad internacional a pronunciarse
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, advirtió el domingo que la oposición, encabezada por Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, quiere ver sangre derramada de los bolivianos, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional a pronunciarse y comprometerse de manera clara con la democracia de Bolivia y la región.

Montaño sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, que la comunidad internacional no puede quedarse callada ante las acciones de una oposición fascista. 

"Hago un llamado a la comunidad internacional a comprometerse de manera clara con la democracia de Bolivia y la región, no pueden quedarse callados ante las acciones de una oposición fascista. Las mujeres bolivianas pedimos que con urgencia se pronuncien", mencionó Montaño en su red social.

Señaló que Camacho y Mesa nunca quisieron una salida institucional al conflicto que vive el país, porque seguir pidiendo la renuncia del presidente Evo Morales, cuyo mandato constitucional fenece en enero del próximo año, es apostar a la muerte y la violencia.

Recordó, en otra publicación, que Morales puso por encima de la victoria electoral del Movimiento Al Socialismo, la vida de los bolivianos, al llamar a nuevas elecciones generales, mientras que la oposición sigue en posiciones golpistas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.