Últimas novedades

Golpe de Estado: La irracionalidad está ganando la partida en Bolivia

(10/11/19 - Bolivia, Opinión, *Por Hugo Delgado)-.En un nuevo acto de irracionalidad derechista, donde no deja de entreverse la mano de la embajada norteamericana, Bolivia se ha quedado sin democracia.

La violencia irracional derechista que comenzó con el pretexto de un supuesto fraude, reclamando un balotaje que no correspondía constitucionalmente y luego tuvo su escalada violenta con ataques violentos a la alcaldesa de Vinto, primero y el incendio de casas de dirigentes del partido del gobierno después, incluida la casa de la hermana del presidente Evo Morales.


Incendio de la casa del Ministro de Turismo 
En un intento de frenar la violencia, y a fin de no recurrir a hechos represivos como hicieron los presidentes derechistas de Ecuador y chile que asesinaron (y aún lo siguen haciendo en el caso chileno) a su pueblo Evo aceptó convocar a una nueva elección y conformar un nuevo tribunal electoral, pero esto no fue aceptado por la oposición, quizás para no quedar en evidencia ante la superioridad en intención de votos por parte del oficialista Movimiento Al Socialismo.

Ante este panorama y el incremento de la violencia, en la que incluso han participado efectivos de fuerzas de seguridad y hasta el propio ejército que pidió a Evo Morales la renuncia al cargo constitucional para el que tenía mandato hasta enero del año próximo.
Es importante que desde Argentina tomemos conciencia sobre el peligro que este tipo de antecedentes plantea para el futuro democrático de la región, donde vuelve a parecer que solo se permitirá gobernar de acuerdo a los designios imperialistas y al servicio de los intereses de Estados Unidos.

Todas las mujeres y hombres de la democracia, no solo en  Bolivia, sino en todo el mundo deben reclamar claramente, y sin ningún lugar a dudas, el respeto a la voluntad popular en Bolivia y la restauración del sistema democrático y debemos analizar muy bien las respuestas de la derecha ante esta violación a la voluntad popular.

*Director de Diario Reporte Sur

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.