Últimas novedades

"La OEA no tiene ninguna legitimidad para reconocer gobiernos"

(23/11/19 - Organización de Estados Americanos)-.El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex progresista Luis Almagro, parece haberse pasado de lamebotas y desde distintos lugares salieron a descalificar su postura.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay sacó un comunicado en cual responde duramente a su compatriota Luis Almagro, actual Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ex Canciller durante el gobierno de José Mujica, por la resolución del Consejo Permanente que insta a celebrar elecciones en Bolivia.

"En Bolivia se produjo una ruptura del orden institucional al no seguirse los procedimientos constitucionales", sostienen en el comunicado. Asimismo, agregan que "el secretario general de la OEA nuevamente se ha excedido en sus funciones al reconocer a la señora Jeanine Añez como presidenta interina, cuando se trata, en realidad, de una autoridad de facto".

Por otra parte, reitera que "la OEA no tiene ninguna legitimidad como tal para reconocer gobiernos y exige que el secretario general se conduzca con la sensatez y la mesura que su cargo le imponen".

"Uruguay reitera que la OEA no tiene ninguna legitimidad como tal para reconocer gobiernos y exige que el secretario general se conduzca con la sensatez y la mesura que su cargo le imponen. Asimismo, Uruguay reitera su rechazo a la forma en que fue negociada esta resolución, por fuera del Consejo Permanente, en un grupo cerrado al que nuestro país no fue invitado a participar", indica la cartera que supo ocupar Luis Almagro en el período 2010-2015.

"Esta lamentable actitud, que parece haberse convertido en una costumbre, continúa perjudicando el funcionamiento de este Consejo Permanente y restándole aún más credibilidad a la ya menguada imagen de esta organización", señalaron sobre el Secretario General de la OEA, que fue expulsado del partido Frente Amplio a fines del 2018 por su postura favorable a una posible intervención para derrocar al presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Por último, se dirigieron a las autoridades de facto bolivianas para que "cesen de inmediato la represión indiscriminada contra la población civil y llamen también de inmediato a elecciones libres, transparentes y creíbles, con el acompañamiento de organizaciones e instituciones confiables, como las Naciones Unidas o la Unión Europea".

Mala Praxis Diplomática
En una reciente entrevista en la Revista Tecla Eñe, el miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, se refirió al rol de Luis Almagro y señaló: "nunca tuve una buena impresión de este señor, pero ahora estoy directamente asombrado. Nunca pensé que fuese alguien tan torpe como diplomático, que fuese capaz de tamaña mala praxis diplomática, jamás me pasó por la imaginación que un Secretario de la OEA diga las cosas que dice, que cada vez que hay un conflicto serio, con violencia y muertos, este señor en lugar de procurar mediar, calmar las cosas, asentar el prestigio de la institución con un mínimo de imparcialidad, es decir, salvar vidas humanas, vaya presuroso a echar nafta al fuego, incluso sin que nadie lo llame. Eso, en el mejor de los casos, es la mayor muestra de impericia diplomática que se pueda imaginar".

"El Secretario de la OEA es un diplomático, tiene a su cargo una delicada función internacional, está al frente de un organismo regional, continental. La OEA es una organización respetable, con sus luces y sombras, como todo lo humano perfectible, pero respetable. Ninguna de sus anteriores cabezas hizo cosas análogas. ¿Quién en el futuro confiará en la OEA después de estos errores garrafales? ¿Cómo es posible que diga que Evo Morales fue quien dio el golpe por presentarse a la elección? No sé si se podrá recuperar la OEA del deterioro que a su imagen le está provocando su gestión. Está destruyendo el prestigio de una más que secular política internacional continental que, con sus altos y bajos, en el fondo siempre fue tendencialmente democrática, y que oportunamente abrió espacio para el sistema interamericano de Derechos Humanos. Todo eso lo está arruinando la mala praxis de Almagro. Si se me permite la expresión, diría que su mala praxis diplomática lo está convirtiendo en el sepulturero de la OEA. Lo más racional que podrían hacer los gobiernos de la región, incluyendo a Trump -que insisto, no tiene nada de torpe-, es reemplazarlo en cuanto termine su mandato, porque de lo contrario, su impericia diplomática acabará con la OEA", reflexionó el destacado jurista argentino.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.