Últimas novedades

Cascallares puso en marcha la capacitación de la Universidad en Géneros, Derechos y Movimientos Feministas

(08/12/19 - Almirante Brown)-.Acompañado por la investigadora, socióloga e historiadora feminista argentina Dora Barrancos, el intendente Mariano Cascallares puso en marcha ayer ante una Casa Municipal colmada de público el ciclo de capacitación dictado por la Universidad Nacional Guillermo  Brown (UNAB) que, en el marco de la Ley Micaela, instruirá  a funcionarios y trabajadores municipales del distrito respecto de “Géneros, Derechos y Movimientos Feministas”.

La apertura de los cursos tuvo lugar en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de Adrogué -ubicada en Esteban Adrogué 1224- y contó con las disertaciones de la doctora Dora Barrancos y del doctor Sergio Torres (juez de la Suprema  Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y ciudadano ilustre de Almirante Brown).

En la ocasión, el intendente subrayó que “para nuestro Municipio este es un primer paso muy importante más allá del trabajo de los cuatro años de gestión, estamos muy felices de haber podido generar esta alianza con el comienzo de las clases curriculares de la Universidad y al trabajo conjunto para el desarrollo de esta actividad”.

“Este ciclo es fundamental para nosotros, creímos que era importante traer personalidades para pensar y repensar la política de género, sumado al trabajo cotidiano que realizamos con la promoción y prevención en la temática.  Gracias por el compromiso y a trabajar duro para que seamos una buena polea entre los van a formarnos y nuestras vecinas y vecinos”, concluyó Cascallares.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad del distrito, Facundo Nejamkis, agradeció al Municipio el firme acompañamiento hacia la Casa de Altos Estudios y se mostró satisfecho de poder ser parte  de la puesta en marcha del ciclo de capacitación.

Al comienzo de las disertaciones, el juez Sergio Torres -que hizo un historial de las diversas normas establecidas en el país para el abordaje de la problemática de la violencia de género, además de exponer datos oficiales respecto de las denuncias y casos de femicidios-, sostuvo la falta de efectividad de dichas normativas ya que la  violencia “ha crecido”.

“La ley Micaela presupone una visión distinta, un cambio de paradigma, de lógica, el sentido de esta capacitación es trabajar en la prevención y no solo en preocuparnos después de que las cosas pasaron”, subrayó el magistrado.

Finalmente, Dora Barrancos- que remarcó el compromiso del Municipio y el accionar conjunto con la Universidad en la lucha  contra la violencia de género- hizo hincapié en la necesidad de “un sistema social equitativo y digno, donde los varones abandonen todos los pre-supuestos acerca del adueñamiento de las mujeres”.

Asimismo, Barrancos se refirió a la constitución social y cultural histórica y surgimiento del patriarcado con ánimo de convencer respecto de su desaparición.

Al respecto sostuvo que las mujeres comenzaron a ser reconocidas muy tardíamente, pero que “hoy estamos en una condición absolutamente nueva, el feminismo tiene un magnitud excepcional en el derrame de nuestra sociedad lo que significa que las mujeres no están dispuestas al sometimiento patriarcal”.

Al finalizar su disertación la investigadora hizo un llamamiento al abandono de la pauta patriarcal “para que nos encaminemos a sociedades verdaderamente democráticas”.

El marco de una jornada histórica
Durante la capacitación se rubricó el acta de adhesión de la UNAB con la Red Argentina  de Lenguaje Claro, con el objetivo de hacer más accesible y transparente el Estado, a través de la  instauración de nuevas prácticas para que los ciudadanos puedan acceder a las instituciones y al material que ellas poseen.

Asimismo, la UNAB presentó su equipo de trabajo de Género y Derechos Humanos cuyo compromiso es promover la igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres, y anticipó la puesta en funcionamiento de un observatorio que sea fuente de información para el diseño de políticas públicas inclusivas.

Cabe señalar que en el mes de noviembre el Municipio y la UNAB sellaron un convenio de cooperación para el dictado del curso a funcionarios y empleados municipales en el marco de la Ley Micaela promulgada en enero de 2019.

La ley Micaela, que lleva el nombre de Micaela García, una joven militante víctima de femicidio, instituye la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres a quienes se desempeñen en la función pública en  los diferentes niveles y jerarquías de  los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Participaron de la jornada la diputada nacional María Rosa Martínez, la diputada provincial Cristina Vilotta, el presidente de la Red Argentina de Lenguaje Claro, Fernando Rocca, el rector de la UNAB, - en uso de licencia- Pablo Dominichini, el secretario de Extensión de la UNAB, Ignacio Jawtuschenko, funcionarios del ejecutivo, concejales, profesores y docentes de la Casa de Estudios y organizaciones feministas.

Al término del encuentro los presentes participaron de actividades artísticas, entre ellas, de la exposición de Arte Urbano “Yo soy. Juntas Somos” a cargo de Mujeres de Artes Tomar.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.