Últimas novedades

El gobierno comienza a plasmar sus primeras medidas

(16/12/19 - Gobierno de Todos)-.El Gobierno nacional anunció un aumento de las retenciones al campo y cierra el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos. Suspendió el decreto de Macri sobre régimen de privilegio a jerárquicos del Estado. Además un DNU que declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días. 

A días de asumir como presidente, Alberto Fernández tomó sus primeras medidas que ya causan diferencias de opiniones entre los diferentes sectores de la sociedad.

Doble indemnización
Una de las primeras medidas que tomará el Presidente será oficializar un Decreto de Necesidad y Urgencia a través del cual se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días.

De acuerdo a la medida que diagramó la administración nacional, en caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarca que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.

En este sentido, la norma sostiene que la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139 mil trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019.

Y recuerda que ya en el año 2016 el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que contenía la prohibición de los despidos sin causa, que fue vetado por el Gobierno anterior provocando hasta la fecha la pérdida de 111 mil puestos de trabajo registrado.

Retenciones
El Gobierno de Alberto Fernández oficializó en las últimas horas un aumento de las retenciones al campo y, al mismo tiempo, que desde el lunes estará cerrado el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos.

La resolución 196, firmada por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, fue publicada este sábado en el Boletín Oficial y está fundamentada en que "el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación".

Por ese motivo y con la "necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede con la adopción de dicha medida", se suspenderá de manera temporaria el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (Djve).

Además, en el decreto 37, firmado por el presidente Alberto Fernández, se dejó sin efecto el sistema actual de retenciones a los granos, que es de $4 por dólar exportado y desde ahora se pagará una tasa fija de 9%. En cuanto a la soja, mantendrá la base del 18%, pero sumado al 9% de todos los otros productos quedará con un gravamen por derecho de exportación del 27%.

En este caso, el fundamento fue que "teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos".

Además, que desde la fecha de publicación del Decreto 793 en el que se establecían las retenciones de $4 por dólar exportado, "se produjo un deterioro del valor del peso respecto del dólar, lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%".

Privilegio para puestos jerárquicos
Por su parte, el Gobierno suspendió este sábado el decreto firmado por el ex presidente Mauricio Macri que creaba un régimen de privilegio que extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos del Estado, y alcanzaba a unos 3.000 funcionarios nombrados bajo su gestión.

El decreto 36/2019, publicado en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Alberto Fernández, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y ya había sido anunciado por el jefe del Estado, quien había declarado que ese tipo de "picardías" se iban a "revisar".

La norma "suspende por 180 días el decreto N° 788/19" y "convoca a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, a reunirse dentro de los próximos 90 días".

El decreto del ex presidente Macri firmado a solo 14 días de retirarse éste de la Casa Rosada, extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos nombrados bajo su mandato. El decreto suspensivo conocido este sábado establece además que "en ningún caso, la prórroga de las designaciones podrá exceder el 31 de marzo de 2020”.

Asimismo instruye a los "ministros y ministras, secretarios y secretarias de la Presidencia de la Nación, autoridades superiores de organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional, a revisar los procesos concursales y de selección de personal".

En tanto, el artículo 7 dispone la revisión de las contrataciones de personal "efectuadas en dichos ministerios u organismos, durante los últimos tres años".

Entre los considerandos se analiza que la implementación del decreto firmado por Macri implicaría "una disrupción y una desigualdad en la carrera del personal de la administración pública", al tiempo que no se "constataría una relación razonable con las escalas salariales" vigentes.

Las autoridades concluyen que "resulta necesario un análisis y control pormenorizado de la legalidad" del decreto 788/2019. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.