Últimas novedades

La dictadura boliviana mantendrá el asedio a embajada de México

(27/12/19 - Bolivia)-.El ministro de Gobierno de facto, Arturo Murillo, aseguró hoy que se mantendrán 'resguardando' la embajada de México en Bolivia, pese al rechazo internacional a la presencia militar y policial en los alrededores de esa sede diplomática.

Murillo dijo que se trata de una obligación y seguirán con la vigilancia porque la embajada 'sigue resguardando delincuentes'.

Tras el golpe de Estado en Bolivia contra el gobierno de Evo Morales, el 10 de noviembre pasado, comenzó por parte de las autoridades de facto, una persecución política, calificada de cacería por muchos, contra miembros del gabinete ministerial y del Movimiento al Socialismo.

El propio Evo Morales, su vicepresidente y la exministra de Salud Gabriela Montaño, aceptaron el asilo ofrecido por México y luego por Argentina donde se encuentran actualmente.

Desde hace un mes, varias ex autoridades del gobierno de Evo Morales, se encuentran asiladas en la embajada de México a la espera del salvoconducto.

Algunos están en la lista de perseguidos políticos de Murillo quien anunció que 'iba a cazar' al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, algo que reiteró hoy en conferencia de prensa.

Se trata de seis exministros, un exgobernador, un exviceministro y un exdirector de una entidad que ingresaron a la embajada de México entre el 10 y 11 de noviembre y obtuvieron su calidad de asilados el 15 de ese mismo mes.

Sin embargo, el gobierno de facto no les emite los salvoconductos en franca violación del derecho internacional y el llamado de organizaciones y personalidades en el mundo para entregar dichos permisos de salida.

Esta mañana, el secretaria de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que su gobierno presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por el asedio contra la embajada de su país en La Paz y la residencia de la embajadora.

'Presentaremos recurso ante la Corte Internacional de Justicia para que el asedio policial y militar a las sedes de la Embajada de México en Bolivia sea suspendido. Demandamos respeto a la Convención de Viena y al Pacto de Bogotá en la materia', aseguró Ebrard en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López-Obrador.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.